El plan de Valverde para el tercer central del Athletic

El conjunto bilbaíno se presentará este domingo en Barcelona con Vivian y Paredes como únicos centrales específicos tras la lesión de Yeray, pero el técnico rojiblanco no ha convocado a ningún defensor del filial e insiste en que tiene varias opciones en su plantilla ante otro eventual problema en el eje de la zaga

El plan de Valverde para el tercer central del Athletic
Ernesto Valverde, entrenador del Athletic. - UES
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

El Athletic se presentará este domingo en Montjuic, donde se medirá al Barcelona a partir de las 21:00 horas en la jornada 10 de LaLiga EA Sports, con sólo dos centrales específicos en la convocatoria. Y así seguirá sucediendo, al menos, hasta el mercado de enero. La lesión de Yeray ha dejado al descubierto las carencias de la planificación en el eje de la zaga y desde la dirección deportiva rojiblanca no descartan incorporar a un nuevo defensor cuando se abra la ventana de transferencias invernal.

Operado con éxito de sus problemas en el aductor derecho, Yeray estará en torno a tres meses de baja, por lo que no se le espera ya hasta 2024. Pero en el club bilbaíno barajan la opción de buscar un refuerzo ante el temor de que el de Barakaldo sufra algún retraso en su recuperación o sufra algún tipo de complicación. No en vano, cabe recordar que el zaguero ha vivido unos últimos meses muy complicados en este sentido.

Ya la pasada campaña, estuvo mermado por una pubalgia que le hizo jugar infiltrado en varios encuentros, si bien tuvo que acabar pasando por el quirófano. Pero la rehabilitación no fue todo lo bien que se esperaba y en julio sufrió una nueva molestia en el aductor derivada de esos problemas, la cual le impidió ser de la partida hasta septiembre. Desde entonces, sólo pudo jugar cinco partidos hasta caer de nuevo lesionado ante el Almería el pasado 6 de octubre, que le ha llevado a ser de nuevo intervenido.

Todo ello ha hecho que, dentro de su limitado mercado, el Athletic no descarte incorporar a nuevo elemento para su debilitado eje de la zaga, donde Valverde sólo cuenta con Vivian y Paredes como jugadores específicos. Pero hasta enero, tocará tirar con lo que hay. ¿Y quién será hasta entonces el tercer central? De momento, el técnico rojiblanco prefiere guardar sus cartas, aunque son varias las opciones que baraja.

Más opciones aparte de Peru Nolaskoain

En la rueda de prensa previa al choque ante el Barça, volvió a insistir en que posee varias alternativas para cubrir ese puesto ante las posibles bajas, por lesión o sanción, de sus dos únicos centrales, a los que también podría necesitar darles descanso en estos próximos meses para no sobrecargarlos. En este sentido, todas las miradas apuntan a Peru Nolaskoain, de vuelta esta campaña tras sus cesiones a Amorebieta y Eibar, si bien el pivote y central de Zumaia aún no ha debutado esta campaña por sus problemas físicos, que le mantenían fuera de las convocatorias desde la segunda jornada.

Su regreso a la lista para el duelo en Montjuic, sin duda, supone una gran noticia, pero Valverde dejó claro que no es la única opción que baraja. “Tenemos otras posibilidades además de Nolaskoain. Beñat Prados, algún otro jugador como Yuri y los centrales del Bilbao Athletic. Debemos que buscar soluciones”, explicó.

Los nombres propios del Bilbao Athletic

De momento, sin embargo, en su lista no aparece ninguno de los centrales del filial que dirige Gurpegui, donde destacan el marroquí Aymane Jelbat, Jon de Luis y Unai Egiluz, que ya fue convocado por Valverde en tres jornadas a comienzos de temporada, precisamente, por la ausencia de Yeray, si bien no tuvo la oportunidad de debutar.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram