La polémica acción de Unai Simón trae cola
Los expertos arbitrales no se ponen de acuerdo si debió intervenir el VAR o no en caso de considerarse acción manifiesta de gol...


R. Sociedad
Athletic

El derbi vasco acabó con empate a cero y prácticamente sin ninguna acción polémica salvo la de Unai Simón. El portero del Athletic Club recibió un balón largo cuando estaba fuera de su área, en lugar de despejar la pelota, el meta rojiblanco tomó la decisión de correr hacia su propia área para hacerse con el balón ya dentro del área grande, sin embargo, la acción estuvo al límite. La grada y los jugadores de la Real Sociedad protestaron al árbitro creyendo que Unai Simón había atrapado el balón fuera del área pero todo quedó en un susto para el Athletic.
El colegiado, Soto Grado, no señaló castigo en dicha acción y el VAR tampoco entró a revisarla ya que no implicaba tarjeta roja en caso de haber cogido el balón fuera del área, y ser tan sólo de amarilla. Como era de esperar, la jugada fue analizada al detalle ya una vez finalizado el encuentro por distintos analistas arbitrales que no llegaron a ponerse de acuerdo del todo.
Así, uno de los más reconocidos como es el excolegiado de Primera división Iturralde González, ahora analista arbitral en la Cadena SER, entendió que el VAR si podía haber entrado en la acción: "Es muy justo, pero creo que lo hace y bien y la tiene dentro. Si el VAR hubiera visto que estaba fuera, podría haber entrado porque es ocasión manifiesta de gol".
Ocasión manifiesta de gol que no entiende así Mr. Asubío, analista de Radio Marca. Según este experto, el VAR no podría entrar nunca ya que no sería acción de cartulina roja pues Pablo Marín no estaba ya jugando el balón. "Jugada más de asistente que de árbitro. Al no ser de roja el VAR no puede entrar. ¿Por qué digo que no es de roja? Por frenarse en la carrera Pablo Marín y no encimar a Unai como para estimar que evita una ocasión manifiesta, como sí pasó esta jornada, por ejemplo, en el Huesca-Oviedo", explica.
El último en analizar la acción fue Pavel Fernández, en Gol Televisión. "Veo algunos tuits hablando de acierto de César Soto Grado en estas posibles manos fuera del área de Unai Simón. En estas acciones el que tiene en su mano el 90% de la decisión es el árbitro asistente, que es quien tiene la visión lateral", sentenciaba el analista televisivo. Sea como fuere, todos entienden que el meta rojiblanco logra hacerse con el balón sobre la línea, aunque no coinciden en si el VAR debió intervenir o no.