Real Sociedad 0-0 Athletic: Más emoción que fútbol en el derbi vasco

Propusieron algo más los donostiarras, pero en general hubo pocas ocasiones en un duelo espeso que propició un reparto de puntos insuficiente para ambos. Los locales no se enganchan a Europa y los visitantes ven reducido peligrosamente su colchón de Champions

Real Sociedad 0-0 Athletic: Más emoción que fútbol en el derbi vasco
Real Sociedad y Athletic firmaron un derbi muy igualado. - CORDON PRESS
R. Sociedad

R. Sociedad

M+ LaLiga TV Finalizado0 - 0

Athletic

Athletic

Con una Real Sociedad que parecía anestesiada tras el adiós de Imanol Alguacil y un Athletic con rotaciones masivas y un ojo puesto en intentar la heroica ante el Manchester United el próximo jueves, el derbi vasco no deparó un espectáculo que se vaya a recordar durante mucho tiempo. Muy al contrario, fue un partido espeso y con pocas ocasiones. Sólo la intensidad de ambos y lo mucho que había en juego mantuvo la emoción hasta el final, pero el cuadro txuri urdin perdió una gran oportunidad para dormir en zona europea y los rojiblancos ven cómo su colchón de Champions se reduce a cuatro puntos tras las victoria de Villarreal y del Real Betis.

En medio de un ambiente espectacular, el encuentro no respondió a las expectativas en un primer tiempo de mucho fútbol-control y poco atrevimiento por uno y otro bando. Fueron los donostiarras los que lo intentaron con algo más de ímpetu en el arranque, sobre todo por medio de Take Kubo, aunque fue Oyarzabal el primero que probó fortuna con un disparo que se fue alto tras un buen robó de balón txuri urdin. Trataban de explotar los de Imanol su velocidad por los costados, pero incurrían en continuos fueras de juego y cuando no era así tampoco lograban hacer cosquillas a una defensa rojiblanca bien plantada.

El cuadro dirigido por Valverde, por su parte, tapaba bien por dentro todas las líneas de pase de su rival, esperando la recuperación que les permitiese correr y sorprender. Así llegó poco antes de la media hora una buena ocasión en la que Guruzeta disparó muy mal tras el pase atrás de Iñaki Williams.

Se jugaba en pocos metros y las llegadas escaseaban. Eran las defensas las que se imponían, como hizo Traoré para robarle la cartera a Berenguer tras una mala entrega de Aihen en la salida. Las imprecisiones no eran aprovechadas por ninguno de los dos equipos dentro de un ritmo bajo. Aunque antes del descanso llegó la más clara en las botas de Sergio Gómez, que no pudo dirigir bien su chut tras recoger un balón peleado por Brais en la frontal.

Tras el paso por vestuarios, volvió a ser la Real Sociedad la que puso algo más para buscar la victoria. Kubo ejecutó el primer lanzamiento entre los tres palos y Unai Simón la mandó a córner. Luego replicó Berenguer con un inocente disparo en realidad. Pero eran los locales los que más cerca estuvieron del gol con un cabezazo de Brais Méndez tras saque de esquina al que respondió Unai Simón con un paradón en el 60'.

De ahí al final, en realidad, no hubo muchas más llegadas que levantasen de sus asientos a los espectadores. El Athletic se limitaba a buscar a Maroan con balones en largo y su rival era incapaz de generar verdadero peligro pese a querer proponer más. De hecho, si algo estuvo más cerca fue el 0-1, pero Jon Martín apareció providencial para abortar la carrera de Berenguer en la prolongación, poniendo fin así a un derbi vasco con muy poco fútbol.

Ficha técnica:

Real Sociedad: Remiro, Traoré (Aramburu 74'), Jon Martín, Aguerd, Aihen, Brais Méndez (Sucic 61'), Zubimendi, Pablo Marín, Take Kubo (Becker 82'), Oyarzabal y Sergio Gómez (Barrenetxea 61').

Athletic: Unai Simón, Gorosabel, Vivian, Paredes, Lekue, Prados (Mikel Vesga 75'), Ruiz de Galarreta (Jauregizar 61'), Iñaki Williams (Djaló 61'), Unai Gómez (Adama Boiro 82'), Berenguer y Guruzeta (Maroan 61').

Árbitro: Soto Grado (riojano). Amonestó al local Pablo Marín y a los visitantes Berenguer y Gorosabel.

Incidencias: Partido correspondiente a la 34ª jornada de LaLiga EA Sports disputado en el Reale Arena.