Reconocimiento mundial al Athletic Club

El Observatorio del fútbol CIES sitúa al conjunto rojiblanco como tercer equipo del mundo que mejor talento joven ficha y el primero en haber conseguido rejuvenecer su plantilla a lo largo de los últimos cinco años

Reconocimiento mundial al Athletic Club
Reconocimiento mundial al Athletic Club - Cordon Press
Fernando RuizFernando Ruiz 4 min lectura

Si de algo sobre todas las cosas puede presumir el Athletic Club de Bilbao, es de su filosofía de cantera y la forma en que se trabaja en Lezama con los más pequeños desde que llegan a su cantera. El hecho de que además tenga un mercado de fichajes más reducido que el resto de sus competidores, hace que la apuesta por la cantera sea mucho más importante.

En el Athletic Club tan sólo pueden jugar los futbolistas que han nacido, se hayan criado o que hayan sido formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las provincias que forman el actual País Vasco (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava), además de la Comunidad Foral de Navarra, y las regiones del País Vasco francés como son Labort (Lapurdi en castellano), Zuberoa (Sola) y Nafarroa Behera (Baja Navarra).

De ahí, como decimos, que la dirección deportiva del Athletic Club funcione de una forma diferente a las del resto, sobre todo porque tienen que buscar jóvenes futbolistas que pueden acabar su fase de maduración en la cantera para luego explotar en el primer equipo, o bien fichar ya a jugadores hechos en sus clubes para que refuercen directamente el primer equipo rojiblanco.

Y es una filosofía que ha sido probada y reforzada con datos estadísticos a nivel mundial, tal y como ha podido comprobar el Observatorio del fútbol CIES, que sitúa al Athletic Club en el podio mundial de los equipos de fútbol que más talento joven ha fichado en las últimas cinco temporadas. El conjunto bilbaíno tan sólo es superado por el Red Bull Salzburgo, primero en la lista, con unos fichajes en los últimos cinco años cuya media es de 20,93 años.

Tras el equipo austríaco se sitúa el Red Bull Bragantino de Brasil, con fichajes cuya media es de 21,72 años y justo por detrás aparece el Athletic Club, con refuerzos cuya media de edad no llega tampoco a los 22 años, quedándose en 21,90. Tras los vascos aparecen el NK Bravo de Eslovenia (22,22 años), el Shakhtar Donetsk ucraniano (22,46 años), el Genk belga (22,50), el IF Elfsborg sueco (22,56 años) en séptima posición; octavo es el Círculo Brujas belga (22,58 años), el noveno es el MFK Ruzomberok eslovaco (22,61 años) y cierra el Top 10 otro equipo ucraniano, el Dinamo de Kiev, con una media de 22,63 años.

El CIES también destaca por otro lado aquellos clubes que más rejuvenecieron su plantilla en el último lustro, siendo el Athletic el primero en esta lista, habiendo conseguido bajar la edad media de su plantilla en 4,11 años, seguido del RB Bragantino (-4.07 años) y el Brighton (-3,37 años). En el otro extremo están aquellos que más la envejecieron: Fluminense (+2,95 años), el Olympique de Lyon (+2,39) y el Inter (+2,32).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram