Sin equipo y a la espera de ofertas, aún no comprende la decisión del Athletic: "Esperaba una gestión distinta"

El meta de origen camerunés Assimba Atangana recuerda su paso por Lezama y se lamenta por no haber dado en su día el salto al Bilbao Athletic. En su lugar, ha jugado tres campañas en Azerbaiyán y advierte del peligro del Qarabag, rival de los rojiblancos en la Champions

Sin equipo y a la espera de ofertas, aún no comprende la decisión del Athletic: "Esperaba una gestión distinta"
Christophe Assimba Atangana ha jugado tres campañas en el Qabala. - X

El Athletic Club recibe este miércoles al sorprendente Qarabag en la tercera jornada de la Fase Liga de la Champions League. Mientras los bilbaínos llegan a esta cita después de dos derrotas seguidas, el conjunto azerí es una de las revelaciones de la competición tras derrotar en sus dos primeros compromisos a Benfica y Copenhague. Por ello, aunque se trata de un equipo desconocido para el gran público, los de Valverde hacen bien en no fiarse. Así lo asegura un ex canterano rojiblanco que ha pasado tres años en Azerbaiyán y conoce de sobra al equipo dirigido por Gurbanov.

El análisis del Qarabag

Se trata de Christophe Assimba Atangana, que ha militado hasta diciembre del pasado año en el Qabala, con el que conquistó la Copa de dicho país en 2023 tras eliminar precisamente al Qarabag en cuartos de final. "Es un equipo al que le queda pequeña la liga de Azerbaiyán, que ficha muy bien con el único objetivo de jugar todas las temporadas en competiciones europeas, por eso invierte mucho dinero, quieren que el fútbol de Azerbayán sea conocido por el Qarabaq. Tácticamente es bueno, con jugadores que destacan mucho a nivel individual, y es un equipo ofensivo, por eso fichan brasileños”, explicó en el diario Deia el meta nacido en Camerún pero criado en Rekalde.

Para el ex cancerbero del Athletic, la Premyer Liga azerí está “al nivel de Segunda División", pero incide en que hay "donde hay dos o tres equipos con un potencial superior que bien que podrían competir en la zona media-baja de Primera división” en España. Entre ellos, obviamente, su actual líder, un Qarabag que "sin presión es un rival complicado". Por ello, advierte a su ex equipo: “No se va a encontrar con un rival menor. Es favorito, pero no se puede fiar y si no da el cien por cien, se puede llevar un disgusto”.

Un carrusel de cesiones y un sueño frustrado

Echando la vista atrás, por otro lado, Assimba recuerda su paso por Lezama y se lamenta de no haber dado el salto al Bilbao Athletic tras haber rendido a buen nivel en el Basconia y haber sido incluso internacional sub 20 con Camerún. En su lugar, la dirección deportiva decidió cederlo a Leioa, Somorrostro y Arenas, donde no tuvo el protagonismo deseado, y en 2021 acabó aceptando reto de jugar en el Qabala, donde en su primera campaña sufrió una importante lesión de menisco, cerrando su etapa allí con 36 encuentros disputados.

“Había sido también campeón de España con la selección de Euskadi, me sentía importante en el Basconia, subía a entrenar con el Bilbao Athletic e incluso lo hice en algunas ocasiones con el primer equipo… Veía más cerca todo, pero me esperaba una gestión distinta a la que creía obtener. ¿Qué falló? Hubo decisiones que a día de hoy no entiendo, cuando iba con la sub 20 de Camerún pensaba que lo más lógico era subir al Bilbao Athletic, pero no se dio el caso”, aseguró el cancerbero, que sigue manteniendo el contacto con ex compañeros como Dani Vivian, Adu Ares o Jon Morcillo.

No se creían su edad cuando destacaba en Lezama

Con todos ellos coincidió en unos escalafones inferiores en los que, con solo 10 años, destacaba por su imponente físico. Tanto es así, que muchos ponían en duda que esa fuese su verdadera edad. “No era agradable, pero yo estaba tranquilo. Me hicieron todo tipo de pruebas, la del hueso y otras complementarias, yo no podía hacer nada más, aunque sí te agobiaba un poco que en algunos partidos tenía gente detrás de la portería y yo notaba esos comentarios, ese runrún”, rememoró.

Ha dicho 'no' a ofertas de varios países y espera al mercado de enero

Ahora, a sus 25 años, Assimba se ha tomado un respiro y permanece sin equipo desde hace varios meses, aunque no es su idea colgar los guantes. "He cambiado el punto de mira, ya no vivo del fútbol porque mi familia es lo prioritario. He tenido ofertas de Luxemburgo y de Europa del Este, pero no me cuadraban, me lo estoy tomando con calma y quizá pueda coger algo cuando se abra el mercado de invierno”, desveló desde su retiro en Bélgica, donde sigue muy pendiente de un Athletic hacia el que no guarda rencor. "Allí me hice futbolista y me quedan muchos amigos. Sigue siendo mi equipo, porque incluso me considero más de Bilbao que de Camerún”, sentenció.