Unai Simón se queda sin premio

El guardameta del Athletic no podrá optar al Trofeo Zamora de LaLiga. Unai Simón tiene el mejor coeficiente del campeonato, pero no tendrá recompensa

Unai Simón se queda sin premio
Unai Simón en el Metropolitano - CORDON PRESS

Unai Simón volvió a repetir portería a cero en el duelo que enfrentó al Athletic Club frente al Villarreal en La Cerámica el pasado domingo. El guardameta lleva tres jornadas consecutivas haciéndolo y se ha vuelto a hacer con la titularidad en Liga tras la lesión que sufrió el pasado verano en la muñeca cuando acabó la Eurocopa con España. Sin embargo, ha obtenido una mala noticia y es que no podrá levantar el Trofeo Zamora al mejor portero de la competición doméstica. Todo se debe a los requisitos del trofeo.

El Athletic no podrá conseguir el trofeo al portero menos goleado esta temporada con ninguno de sus guardametas. Ni Unai Simón ni Julen Agierrazabala alcanzan el mínimo de partidos exigidos para poder optar al galardón individual. Unicamente los porteros que hayan conseguido disputar un mínimo de 28 partidos con 60 minutos en cada uno serán los que podrán optar a dicho premio. Sin embargo, aunque Unai Simón dispute los ocho encuentros que quedan en Liga no podría aspirar a ganarlo. El portero del Athletic lleva disputados 15 partidos y podría llegar a completar un total de 23. Lejos de los 28 exigidos. El portero del equipo dirigido por Ernesto Valverde ha conseguido dejar su portería imbatida en seis ocasiones de los 15 partidos disputados.

Los datos de Unai Simón y Julen Agirrezabala mejoran el coeficiente del actual zamora de la competición, Jan Oblak. El esloveno lidera la clasificación con un 0,83 con los 24 goles que ha recibido en 29 partidos. Un promedio idéntico tiene David Soria, que ha recibido 25 goles en 30 jornadas. Courtois le sigue de cerca con un 0,92. Los porteros del Athletic, ambos, tienen un coeficiente de 0,69, pero ninguno de los dos llegará al número de partidos exigidos para hacerse con dicho galardón.

La mejor defensa de Europa

Las tres porterías a cero en las últimas jornadas (Sevilla, Osasuna y Villarreal) han permitido que el Athletic se convierta en la mejor defensa de las cinco grandes ligas. Unai Simón y Julen han hecho que sean el equipo con menos goles encajados del campeonato (24) junto al Atleti. El Nápoles es el único equipo que iguala a los dos españoles en Europa.

El Arsenal tiene la mejor defensa de la Premier con 26 goles encajados en 31 duelos. El Bayern en la Bundesliga con 27 en 28 partidos y el PSG con 26 en 28 en la Ligue 1.