Valverde lanza un aviso para la Champions

El entrenador rojiblanco asegura que en la máxima competición continental "se juega a otro ritmo", aunque espera que la experiencia de la Europa League les sirva para "demostrar que se puede competir con una filosofía como la del Athletic"

Valverde lanza un aviso para la Champions
Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club. - CORDON PRESS

Tras el varapalo del pasado sábado ante el Deportivo Alavés en LaLiga, todos en el seno del Athletic Club han cambiado ya el chip. El regreso de la Champions ha despertado grandes expectativas en Bilbao y el primer paso será este martes en San Mamés, ante un rival de la talla del Arsenal. Hay ganas de ver de lo que es capaz el equipo rojiblanco en la máxima competición continental, aunque su técnico, Ernesto Valverde, avisa de que no será sencillo.

"Es un torneo que nos hace mucha ilusión disputar. Queremos competir, sabemos que la dificultad se incrementa geométricamente con respecto a la Europa League y que los clubes no se reservan nada. Esperamos que esta competición nos sirva para ser mejores. El año pasado jugamos en Europa y nos da cierta experiencia, pero la Champions se juega a otro ritmo porque es otro nivel. Laporte y Yuri son los únicos con experiencia en Champions y debemos saber que los rivales no se van a reservan nunca nada. Esto no es para vivirlo como una fiesta por estar en Champions, hay que vivirlo y pelearlo", aseguró el extremeño.

El 'Txigurri' advirtió también sobre el nivel que tiene el equipo que dirige Mikel Arteta, desvelando que la concentración puede ser una de las claves del choque. "Cuando estás jugando con uno de los equipos favoritos para ganar la competición, como puede ser el Arsenal, también favorito para la Premier, tienes que hilar muy fino: aprovechar oportunidades y no conceder porque ellos no perdonan. El Arsenal tiene un ritmo de juego muy alto, con infinidad de recursos. Sabemos lo que tenemos enfrente, como cuando vienen Real Madrid o Barcelona, y hay que hacer un partido perfecto para que se vean tus virtudes. Hay que ser un bloque compacto, pero sin perder de vista los duelos individuales. Ganar un duelo y superar una línea supone mucho, por eso los clubes se gastan millonadas en algunos jugadores", explicó.

La motivación de Zubimendi y Mikel Merino

"La emoción y motivación nos tiene que ayudar, no nos puede suponer una carga. Esperamos ser lo que somos y ponerlo de manifiesto en toda la Champions, demostrando que se puede competir en Europa con la filosofía del Athletic", añadió Valverde, cuestionado por la motivación especial que pueden tener dos jugadores como Zubimendi y Mikel Merino, ambos ex de la Real Sociedad: "Siempre les he visto bien. Los dos han entrado con muy buen pie en el Arsenal porque tienen recursos para manejarse. No sé si tendrán motivación especial, pero nos conocen bien y les conocemos a ellos. Esperamos que no brillen tanto como les gustaría. Enfrentarnos a esos jugadores también es un aliciente más".

Halagos para Arteta

Además, el entrenador rojiblanco se deshizo en elogios hacia Mikel Arteta. "Es uno de los mejores técnicos del mundo y lo demuestra lo que hace en el Arsenal. Tiene grandes jugadores, pero hay que ver lo que hacen y cómo juegan. No te dejan jugar, presionan en cada duelo, son insistentes, es difícil presionarles....el Arsenal es un equipo con sello y el sello es de Arteta. Y lo van a llevar hasta el final", destacó.

Las posibles rotaciones de Valverde

Sin querer desvelar su cartas, por otro lado, Valverde admitió que podría introducir rotaciones en su once. "Es un partido que llega pronto con respecto al anterior y es posible que haya algún cambio porque necesitamos un ritmo alto. En un planteamiento todo funciona, pero una vez que pasa el partido puede ser diferente. Esto no es tan sencillo. Habrá muchos momentos y de todo ello habrá que sacar algo que te pueda servir, que puede que no te sirva porque jugamos ante un equipo que gana menos de lo que pierda", sentenció.