El verdadero efecto del 'caso Nico Williams' sobre el fichaje de Laporte
Aunque muchos aventuraban una pérdida de potencial en el Athletic para lanzarse a por otros ambiciosos objetivos, la realidad es que el regreso del central sigue siendo una prioridad y se están dando los pasos oportunos para ello, aunque se espera que sea una operación compleja y larga

La renovación de Nico Williams ha supuesto un importante espaldarazo al proyecto deportivo del Athletic Club. Tras volver a darle con la puerta en las narices al FC Barcelona, el extremo navarro seguirá siendo la estrella de un equipo que quiere seguir creciendo para afrontar con garantías su regreso a la Champions. Por ello, en Ibaigane ni mucho menos se han olvidado de su siguiente gran objetivo en este mercado. Tras aprovechar la oportunidad de incorporar a coste cero a Robert Navarro, la dirección deportiva rojiblanca va muy en serio a por Aymeric Laporte y está dando los pasos pertinentes para tratar de cerrar un operación compleja, que a priori tardará en resolverse.
Algunas voces habían indicado que el esfuerzo realizado para mejorar las condiciones de Nico Williams provocaría una pérdida de potencial a la hora de lanzarse a por otros refuerzos de renombre, como es el caso del central nacido en Francia. Pero según el diario As, lejos de desistir en ese intento, en San Mamés están empeñados en dar un salto de calidad en la defensa con el regreso del internacional español, calificado de prioritario.
La Juventus y el resto de pretendientes de Laporte
En las últimas horas, la prensa italiana ha informado de que la Juventus habría tomado la delantera y confía en cerrar su incorporación en las próximas semanas. También están pendientes de su situación otros clubes como Olympique de Marsella, Nápoles y Galatasaray. Pero el Athletic juega con la baza del sentimiento y, lo que es más importante, con el deseo del propio Laporte y su familia, que estarían encantados de volver a Bilbao.
De momento, no hay excesivas prisas, pues los dirigentes rojiblancos son conscientes de que se trata de una negociación con muchas aristas. Pero sí se han ido dando pasos mediante conversaciones directas tanto con el jugador como con su entorno y sus representantes. Se busca sentar primero las bases de un acuerdo con el de Agen para, a partir de ahí, pasar a la acción y tratar de convencer al Al-Nassr, donde tiene un año más de contrato.
El sueldo de Laporte y el esfuerzo del Athletic
Obviamente, para vestir de nuevo de rojiblanco, Laporte sabe que tendrá que adecuarse a las posibilidades salariales del club vasco. Los 25 millones de euros que percibe anualmente en Arabia Saudí no se lo pagarán en ningún equipo en Europa. Pero el Athletic está dispuesto a realizar un esfuerzo sin desviarse mucho de su patrón económico, como ha hecho con Nico Williams, para responder así a la petición expresa de Ernesto Valverde, que desea contar con el ex del Manchester City.
La atención en Ibaigane, por tanto, se centra ahora en este frente. Se cuenta, además, con que el Al-Nassr ni mucho menos se cerrará en banda a su salida, pues afronta su penúltima posibilidad de recuperar parte de los 27 millones de euros invertidos hace dos años en su fichaje. Sin embargo, el hecho de que se encuentre en pleno proceso de reconstrucción, con nuevo entrenador y sin CEO, dificulta que las negociaciones puedan avanzar en estos momentos. Se augura un verano largo en este sentido.