La victoria del Athletic en los despachos que permitirá a Galarreta estar frente al Barça
El centrocampista vio su quinta cartulina amarilla de la temporada en la última jornada ante el Oviedo, pero los servicios jurídicos del club rojiblanco consiguieron que una de ellas le fuese retirada

Tras haber sumado tan solo 4 puntos de 15 posibles en sus compromisos lejos de San Mamés, el Athletic afrontará este sábado un duro envite en su visita al Barcelona, en el que será además el estreno de un Camp Nou con el aforo reducido a la mitad y sin aficionados rojiblancos en las gradas. Un choque siempre exigente para el que Ernesto Valverde mantiene la baja de Iñaki Williams, aunque recuperará a priori a una pieza clave como Sancet y podrá contar también sin problemas con Iñigo Ruiz de Galarreta, que el pasado miércoles se ausentó de la sesión de trabajo por un proceso febril que no le impidió entrenar ya ayer jueves.
En el caso del centrocampista, además, su presencia en el renovado feudo azulgrana será posible gracias al buen trabajo de los servicios jurídicos del club bilbaíno. Y es que, la duda saltó en la jornada previa a parón al comprobar cómo el eibarrés veía su quinta cartulina amarilla de la temporada frente al Real Oviedo. Muchos pensaron que, efectivamente, debería cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones. Pero lo cierto es que una de ellas le fue retirada tras las alegaciones presentadas por la entidad rojiblanca.
El recurso ante el Alavés
Fue con motivo de su primera tarjeta, que llegó en el choque de la cuarta jornada ante el Deportivo Alavés. Según el acta redactada por el colegiado murciano José María Sánchez Martínez, Galarreta fue amonestado en el minuto 19 "por derribar impidiendo el avance de un contrario". Pero las imágenes adjuntadas en el recurso del Athletic demostraron lo contrario y llevaron al Comité de Disciplina que corregir el error del colegiado, retirando la citada cartulina.
Una preocupante racha de amarillas
Por ello, el mediocentro podrá ser de la partida ante el Barça, si bien es cierto que en los últimos encuentros viene recibiendo amarillas con una frecuencia peligrosa. Tras serle retirada la que le mostraron ante los vitorianos, la primera que le computa llegó en la octava jornada frente el Mallorca. Pero no ha tardado en colocarse en capilla, pues ha visto cuatro amarillas en los cinco últimos encuentros.
Los números de Galarreta
De este modo, Galarreta es el único apercibido de la plantilla, por lo que si viese una nueva tarjeta ante el conjunto culé se perdería el choque de la siguiente jornada contra el Levante. Una posible baja que sería un importante contratiempo para Valverde, pues el ex del Mallorca es un fijo para el técnico cacereño. No en vano, de los 11 encuentros ligueros en los que ha estados disponible (solo fue baja ante el Betis por unas molestias musculares), ha partido como titular en diez de ellos, saliendo en el descanso en el duelo ante el Girona. En Champions, en cambio, ha sido reservado y ha participado en tres de los cuatro encuentros, pero todos ellos como suplente.