Deco mueve la silla de Xavi y detalla el casting del Barça: Flick, Guardiola, Motta, Márquez, Mourinho...

El director deportivo culé valora algunas de las opciones que más han sonado desde la dimisión 'en diferido' de Xavi, cuya continuidad hasta junio no puede garantizar. En caso de despido, señaló a Rafa Márquez como el elegido para terminar la temporada, pero le descartó al mexicano para la 24/25

Deco mueve la silla de Xavi y detalla el casting del Barça: Flick, Guardiola, Motta, Márquez, Mourinho...
Guardiola es el sueño imposible del Barça para relevar a Xavi. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

Anderson Luis de Souza 'Deco', director deportivo del FC Barcelona, ha movido la silla de Xavi Hernández y no garantiza su continuidad hasta junio a pesar de que el técnico de Terrasa dimitió a cinco meses vista y el presidente Joan Laporta aceptó esa hoja de ruta. El luso-brasileño le pone "un 10" al aún entrenador culé, pero al mismo tiempo señala la opción elegida para suplirle si los resultados impiden esperar hasta final de curso para hacer un cambio que sería interino (Rafa Márquez) pero sólo temporal. Pase lo que pase, ha confirmado que el club fichará un nuevo entrenador para la 24/25 en una entrevista al programa 'Onze' de Esport3 en la que también ha hablado de algunos de los nombres que suenan: desde Hansi Flick, la alternativa más comentada en las últimas horas, a la ilusión de Pep Guardiola pasando por otros como Thiago Motta o Jose Mourinho.

La relación entre Deco y Xavi

"Aún no he hablado con ningún entrenador. Estamos aún asimilando la salida de Xavi", comenzó explicando Deco, quien le pone una nota muy alta. "No diría que se ha sido injusto con Xavi pero sí creo que no se valoró lo que se hizo el año pasado. Ganar la Liga parece algo fácil. 'Se ganó pero no fue tan difícil', eso es algo que está en el aire. El trabajo de reconstruir un equipo no se valoró. De ganar la Liga se pasó muy rápido a la crítica. El trabajo, de 0 a 10 le pondría un 10 de momento, porque se ganó la Liga y somos el vigente campeón. Las valoraciones se hacen a final de temporada. Estamos en febrero y parece que hablemos de final de temporada. Puedes cuestionar si se juga mal o bien pero no se puede cuestionar algo que no ha acabado".

"La marcha de Xavi fue una sorpresa para todos. Él no quería un contrato largo y ya decía que si no ganaba no tenía sentido su continuidad. Nosotros siempre pensamos en el proyecto con Xavi de aquí a 2026 en el mandato de Laporta. Como dijo Jan, respetamos su decisión", explicó, al tiempo que rechazó las informaciones que apuntan a una mala relación entre ambos como desencadenante de su salida: "Sí hay debate, pero futbolístico. Debatimos ideas pero luego Xavi tiene su 'staff' y decide. Como gente de fútbol y compañeros que hemos sido hay bastantes cosas de fútbol que hablamos".

Rafa Márquez sólo es una opción de urgencia

Preguntado por la mano levantada de Rafa Márquez, Deco descartó al mexicano como sucesor de Xavi: "Rafa está haciendo su trabajo y está creciendo como entrenador. Entrenar en el filial es una experiencia fantástica porque está sufriendo dificultades, pierde jugadores para el primer equipo, lesionados, selecciones... Como entrenador joven es un crecimiento espectacular. Es un entrenador joven y esperemos que se quede por mucho tiempo. Rafa está considerado dentro del club pero ahora mismo no está pensado como opción. Como urgencia, sí; pero la decisión de futuro hay que ir con más análisis".

Deco hace un boceto del perfil del futuro entrenador del Barça

"Yo puedo opinar de entrenadores que he tenido como jugador y otros que voy siguiendo pero para hacer un análisis hay que tener más datos y profundizar más. Queremos el mismo perfil de hoy. Alguien que sea capaz de adaptarse a las necesidades del club, que confíe en jugadores jóvenes que crecen, que acepte que no podremos hacer grandes fichajes, que haya un equilibrio de plantilla... Necesitamos un entrenador que sepa lo que es el Barça y entienda nuestra realidad actual".

Los rumores con Hansi Flick

"¿Si a Laporta le gusta el alemán (Flick)? Pues ya sabes más que yo. Sigo diciendo lo mismo. No estamos hablando de ningún entrenador. Primero tenemos que saber lo que queremos hacer y dónde vamos. Antes de hablar con quien sea hay que saber lo que quieres hacer. Primero hay que seguir peleando en la Liga, la etapa de Xavi no se acabó y ya llegará el momento".

Descarta el regreso de Jose Mourinho

Deco ganó la Champions con el Oporto jugando a las órdenes de Mourinho y tiene una gran relación con el portugués, pero no le ve como opción para el Barça: "Es un amigo pero hace tiempo que no hablo con él". En la misma línea, rechazó estar en contacto con Jorge Mendes.

La ilusión del Barcelona se llama Pep Guardiola

"Pep es un gran entrenador. No hay discusión sobre esto. Es el entrenador del mejor Barça de la historia. No hay duda. Y ha seguido ganando fuera. Es el mejor del mundo a día de hoy. Entiendo que es difícil de entender pero la verdad es que no estamos habalando con ningún entrenador. No estamos en este momento, y hablar de un entrenador, el que sea, con contrato, es una falta de ética y una falta de respeto a los demás. El momento llegará".

"Thiago Motta está haciendo un gran trabajo"

"No he visto muchos partidos del Bolonia, con tanto viaje no me da tiempo a ver todos y, además, solemos ver a los equipos grandes. Es verdad que está haciendo un buen trabajo pero no hay nada de esto y hace muchos años que no hablo con Motta".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram