Estadio DeportivoHueco blanco

Ernesto Valverde deja por los suelos a Xavi

El 'Clásico' de este domingo dejó al entrenador del FC Barcelona señalado, aunque no es el único entrenador culé que es destrozado por el Real Madrid.

Ernesto Valverde deja por los suelos a Xavi
Xavi Hernández - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero4 min lectura

Xavi Hernández es uno de los grandes cuestionados tras el Real Madrid - FC Barcelona de este domingo. Los madridistas fueron muy superiores durante prácticamente todo el partido, sabiendo jugarle al Barça de varias maneras, aunque siempre yendo un paso por delante de los azulgranas. Más que el resultado, al técnico de Terrassa le castigó la forma en la que cayó, unido a la decepción de la Liga de Campeones.

Pero Xavi puede estar relativamente tranquilo, ya que no es el único entrenador del Barça que sucumbe ante el eterno rival. De hecho, el catalán consiguió vencer la temporada pasada, nada más ocupar el banquillo azulgrana, con un contundente 0-4. Ese resultado cobra ahora más valor, puesto que hay un dato demoledor para los entrenadores azulgranas desde el 13 de enero de 2020, y es que desde ese momento los culés han perdido 6 de los 7 enfrentamientos contra el Real Madrid. Ni Quique Setién ni Ronald Koeman fueron capaces de ganarle un solo partido a los blancos.

La fecha mencionada anteriormente no es al azar, es el día de la destitución de Ernesto Valverde, ya que desde entonces el Barça se ha mostrado como un 'juguete' en manos del Real Madrid.

Lo cierto es que a Xavi le pesa mucho su pasado como futbolista, puesto que no por haber sido uno de los mejores jugadores de la historia del club y de la Selección tiene que ser un gran técnico, y menos nada más empezar su carrera en los banquillos. No hay que olvidar que cogió las riendas de un equipo como el FC Barcelona con la única experiencia de haber entrenador en un equipo de Qatar, un bagaje muy pobre antes de ponerse a entrenar a uno de los clubes más prestigiosos del mundo. Su inexperiencia y la alargada sombra de Guardiola es una losa que el catalán está teniendo que aguantar.

Esto no quita que Xavi puede llegar a convertirse en un gran entrenador, lo que ocurre que el Barça no es un club que pueda tener paciencia y montar un proyecto a medio largo plazo, a la vista están las famosas 'palancas' activadas para conseguir resultados inmediatos. También es verdad que si no fuera Xavi Hernández seguramente ya no seguiría en el cargo, sino que se lo digan al 'Txingurri' Valverde, a quien echaron yendo primero en liga y clasificado para octavos de la Champions, siendo curiosamente Xavi uno de los candidatos a sustituirle. Lo cierto es que, hasta el día de hoy, Valverde es el último gran técnico del Barça, cuyo despido fue precipitado y que ahora está volviendo a demostrar, de nuevo con el Athletic Club de Bilbao, el gran entrenador que es y que el Barcelona dejó escapar.