El futuro del FC Barcelona, en peligro

Grandes círculos económicos aseguran que la situación del club catalán es insostenible y que la solución más factible es que deje de ser un club de socios para convertirse en una sociedad anónima deportiva

El futuro del FC Barcelona, en peligro
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, se ha encontrado una situación financiera dramática. - @JoanLaporta
Rafa CalaRafa Cala 3 min lectura

El futuro del FC Barcelona puede ser totalmente diferente del que hemos conocido durante toda su historia después de la información que destapó Carrusel Deportivo en la noche de ayer en la que se duda que el FC Barcelona pueda seguir siendo propiedad de sus socios debido a la gran cantidad de deuda que tienen actualmente. Con este contexto, esta misma fuente asegura de que el FC Barcelona va directo hacía su conversión en una sociedad anónima deportiva. Un status que gozan casi todos lo0s equipos de LaLiga a excepción de cuatro Real Madrid, Athletic Club, CA Osasuna y FC Barcelona, quien ahora tiene en duda su continuidad.

El programa Carrusel Deportivo de la Cadena SER aseguró que en círculos económicos opinan de que el FC Barcelona no es sostenible financieramente y defiende de que no hay marcha atrás en este proceso, siendo compartida esta opinión, incluso, por personas que han salido del club.

No hay que olvidar que actualmente el FC Barcelona ha reconocido una deuda de más de 1.000 millones de euros, cercanos a los 1.500, y que ha creado varias sociedades vehiculares, las famosas palancas, para obtener liquidez inmediata a costa de ceder patrimonio. Todo ello, con el objetivo de ganar títulos en el aspecto deportivo. Eso no se ha producido y de hecho, con la eliminación en la fase de grupos de UEFA Champions League, sufrirá su presupuesto un nuevo agujero de entre 15 y 20 millones de euros, puesto que el club catalán tenía proyectado llegar a los cuatros de final.

Este fracaso deportivo le obligará a realizar nuevos ajustes en su economía, los cuales puede repercutir deportivamente, en la consecución de fichajes, así como en el aspecto institucional en donde la deuda comienza a ser inasumible, la cual está siendo respaldado por Goldman Sachs, un banco de inversión que es su principal socio en todas las reformas económicas que está llevando a cabo, pero que al mismo tiene puede que sea la razón por la que el FC Barcelona pierda su condición de club de socios para convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva.

La situación financiera del FC Barcelona es dramática desde haces varias legislaturas anteriores en las que con el mando de Sandro Rosell y Josep María Bartomeu se dilapidó mucho dinero sin temer a las consecuencias futuras que afloraron con la crisis del coronavirus, la cual dejó muy debilitados a muchos clubes de fútbol, estando entre ellos el FC Barcelona del ahora presidente Joan Laporta.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram