Messi ayuda a pagar un fichaje del Barcelona

El club que preside Joan Laporta recibirá una importante inyección de dinero cuando acabe el Mundial de Qatar 2022

Messi ayuda a pagar un fichaje del Barcelona
Leo Messi, ex jugador del FC Barcelona. - @Argentina
Gracia ÁvilaGracia Ávila 3 min lectura

El Barcelona y su presidente, Joan Laporta, se pavonearon en la previa del Mundial de Qatar 2022 por ser el club que más jugadores aportaba a la Copa del Mundo, con un total de 17 futbolistas, más que el Manchester City y el Bayern de Múnich, sus inmediatos perseguidores en esa lista. Francia, Uruguay, Brasil, Países Bajos, Polonia, Dinamarca y Alemania han sido algunas de las selecciones que han tenido en sus filas valores azulgranas.

Pero ese dato no solo redundará en prestigio frente al resto de clubes europeos, sino también supondrá un empujón financiero para sus maltrechas arcas. Para sorpresa, uno de los jugadores que más dinero inyectará en el Camp Nou hace meses que dejó de vestir su camiseta. Se trata de Leo Messi, por el que el Barcelona cobrará una notable cantidad, al colarse en la final del Mundial de Qatar 2022. El argentino, ahora jugador del PSG, forma parte de un acuerdo entre la Asociación de Clubs Europeos (ECA) y la FIFA, que fija que deben pagar 9.768 euros diarios a los clubes por cada día que un jugador que militara en su equipo desde agosto de 2020 hasta la fecha del Mundial.

Así, el Barcelona recibirá casi 4 millones de euros por los 23 jugadores y exjugadores que han formado parte de la Copa del Mundo. Un balón de oxígeno para una entidad tan necesitada de dinero como el Barça gracias al Programa de Beneficios para los Clubs de la FIFA, que por cuarto Mundial recompensa a los equipos por ceder a sus futbolistas.

Dentro de ese pellizco económico son protagonistas los finalistas Messi y Antoine Griezmann, rivales en el esperado Argentina-Francia del próximo domingo. Por Messi, Laporta cobrará el importe por la temporada 2020/2021, cuando aún era delantero del Barça, es decir, 117.216 euros. En el caso de Griezmann, como apunta Mundo Deportivo, su recompensa se la repartirán Barcelona (146.520 euros) y Atlético de Madrid (205.128 euros).

La prima por día comenzó a contar desde el lunes 14 de noviembre, seis días antes de la inauguración, por tanto, ambos, el gaucho y el galo, darán un empujoncito a la inestable situación financiera del club, sobre todo ahora que se abre el mercado invernal, y la dirección deportiva, ante el bloqueo de nuevas palancas, busca a la desesperada fichajes a coste cero.

El de Qatar 2022 es el Mundial con más beneficios para el Barcelona, quizá el club más necesitado de LaLiga para alcanzar el ‘fair-play’ financiero. Los 4 millones, a los que ha ayudado la leyenda azulgrana Messi, superan los 3,5 kilos del Mundial de Rusia 2018; el millón de euros de Brasil 2014; y los 720.000 euros de Sudáfrica 2010.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram