San Mamés, un campo 'maldito' para el Barça

El estadio del Athletic se ha confirmado como un escenario poco propicio para los azulgranas, que apenas han sacado tres resultados positivos de sus últimas siete visitas al coliseo de los hoy dirigidos por Ernesto Valverde

San Mamés, un campo 'maldito' para el Barça
San Mamés, un campo 'maldito' para el FC Barcelona - Cordón Press
Álex MartínÁlex Martín 6 min lectura

El FC Barcelona quiere volver a demostrar que el anuncio de la salida de Xavi a final de temporada ha generado una buena reacción en el equipo. El último encuentro, ante el Getafe, y que terminó en goleada, fue una muestra de brotes verdes en el conjunto azulgrana, que quiere demostrar que puede competir por todo. Pendientes de la vuelta de octavos de final de la Champions ante el Napoli, tienen que pasar primero por San Mamés, un campo que no se les da especialmente bien en los últimos años.

Lo cierto es que han pasado diferentes entrenadores, pero el Barça no ha sido capaz de convertir al estadio rojiblanco en su ‘fortín’ particular. De hecho, el Athletic, que sigue creciendo año a año, ha hecho todo lo contrario y evidencia un dato que es de lo más llamativo. Con todo esto, los pupilos del técnico egarense buscan demostrar que la historia se puede cambiar.

El dato que demuestra que San Mamés es un campo ‘maldito’ para el Barça en los últimos tiempos

En las temporadas más recientes, no han sido pocas las ocasiones en las que los dos equipos se han visto las caras. El hoy conjunto dirigido por Ernesto Valverde parece que le tiene tomada la medida al cuadro de la Ciudad Condal, al que se le ha atragantado recientemente el estadio bilbaíno. Atendiendo a los datos, el balance en los últimos años no es nada bueno para el FC Barcelona.

Desde la temporada 2019/20, Athletic y Barça se han enfrentado hasta en siete ocasiones en San Mamés. De todas ellas, los azulgranas solo han conseguido dos victorias y un empate. El último triunfo de los de Xavi en Bilbao se produjo el curso pasado, cuando, con una diana de Raphinha, superaron a los vizcaínos y pudieron llevarse los tres puntos. Esta es una circunstancia poco habitual, y los encuentros anteriores lo demuestran.

El Athletic estuvo invicto en casa ante el Barça en la 19/20

En la conocida como ‘temporada de la pandemia’, el cuadro culé no consiguió nada en los dos encuentros que disputó en el estadio del Athletic. Destacó la derrota en la primera jornada de Liga, cuando, con un extraordinario tanto de Aduriz de chilena, el conjunto de Bilbao pudo llevarse los tres puntos a casa. Posteriormente, en los cuartos de final de la Copa, ambas escuadras se vieron las caras, con el mismo resultado. Gracias al tanto marcado por Iñaki Williams, lograron el acceso a las semifinales del torneo.

El Barcelona se llevó el encuentro en San Mamés en la 20/21

En la campaña posterior, solo se produjo un encuentro entre los dos equipos en la conocida como ‘La Catedral’. En ese partido, fue el FC Barcelona el que se llevó el gato al agua. Fue un partido frenético, en el que Lionel Messi tuvo un papel fundamental. El argentino, con dos goles, lideró a su equipo, que supo remontar el 1-0 inicial, obra, otra vez, de Iñaki Williams.

El Athletic se hace fuerte en San Mamés en la temporada 21/22

Después de este mal resultado, los vizcaínos tenían ánimo de revancha en la 21/22, y vaya que sí lo lograron. En el partido liguero, ambas escuadras empataron a uno, algo que le supo a poco al Athletic, quien fue el encargado de adelantarse en el marcador con una diana de Íñigo Martínez en los primeros minutos de la segunda parte.

No fueron unos buenos desplazamientos para el Barça, que, en la Copa del Rey, en cuartos de final, cayó eliminado por 3-2. El cuadro vasco, que siempre se crece en este tipo de circunstancias, bordó el partido y pudo dar la sorpresa. Muniain, con un doblete, e Íñigo, anularon las dianas de Ferran y Pedri. El duelo fue tan igualado que se tuvo que recurrir a la prórroga para decidir al semifinalista del torneo del KO.

El duelo de cuartos de Copa en enero, el último precedente

La Copa del Rey en San Mamés le sonríe al Athletic, que volvió a dejar en la cuneta a los de Xavi el pasado mes de enero. Como en la anterior ocasión, se tuvo que recurrir a la prórroga, después de que Sancet, en el 49, pudiera igualar las dianas de Lewandowski y Lamine Yamal, que invalidaban el tanto inicial de Guruzeta, quien marcó en el minuto 1.

Ya en el tiempo extra, el Athletic hizo valer su superioridad y San Mamés hizo el resto. Los dos Williams, Iñaki y Nico, destrozaron a la defensa azulgrana, y, en menos de un cuarto de hora, le dieron a su equipo el tan valioso pase a las semifinales del campeonato. Ahora, en la gran final, los de Valverde quieren volver a demostrar que su estadio no es un territorio amigo para el FC Barcelona.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram