La verdadera y millonaria razón del apoyo del Barça y Laporta a la Superliga

El presidente azulgrana avaló la resolución del TJUE con respecto a la nueva competición que encabezan junto al Real Madrid

La verdadera y millonaria razón del apoyo del Barça y Laporta a la Superliga
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona - FC Barcelona
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, destacó que la decisión reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con la Superliga Europea "respalda" al club catalán y "crea una oportunidad histórica" para rediseñar la estructura del fútbol europeo.

En un mensaje grabado en video que acompaña el comunicado oficial del club, Laporta afirmó: "La resolución del TJUE tiene una gran importancia para el futuro de nuestro deporte y nos respalda al afirmar que en el actual status quo del fútbol europeo existe una situación de monopolio incompatible con el derecho europeo, como hemos sostenido durante mucho tiempo".

El TJUE determinó que la UEFA y la FIFA abusaron de su "posición dominante" al oponerse a la creación de la Superliga de fútbol, amenazando con sanciones a los clubes implicados en el proyecto. El presidente del FC Barcelona consideró que "ahora se presenta una oportunidad histórica para abordar algunos de los graves problemas que afectan la futura viabilidad de la gran mayoría de los clubes".

Laporta anunció la intención del FC Barcelona de impulsar fórmulas innovadoras para mejorar las competiciones europeas en un formato abierto y completamente meritocrático, con el objetivo de hacer el fútbol más sostenible para los clubes, solidario con el fútbol modesto, atractivo para los aficionados y accesible en todo el mundo.

Marc Ciria, financiero, determinó las intenciones del Barça durante una emisión en directo de Jijantes. "El Barça, como club fundador de la Superliga y por haberse mantenido en pie después de que otros clubes se desentendieran del proyecto a lo largo de este tiempo, va a recibir más de 800 millones de euros", destacaba.

El presidente azulgrana expresó la voluntad de establecer un diálogo abierto y constructivo para generar sinergias positivas entre todas las partes, con el propósito de mejorar y reformar las estructuras actuales del fútbol europeo. Laporta resaltó que la posición del Barcelona no busca ir en contra de la liga española ni de las ligas nacionales, sino que pretende equilibrar y fortalecer las competiciones europeas para beneficio de todos. Echó un tanto el freno.

El dirigente catalán señaló que el marco actual del fútbol europeo favorece a los clubes con recursos financieros ilimitados, una situación que perjudica al FC Barcelona, propiedad de sus socios y sin otro respaldo financiero que el generado por su actividad. Laporta concluyó afirmando que, por responsabilidad y en defensa de los intereses de los socios y aficionados, es necesario que los clubes, especialmente aquellos de propiedad compartida, tengan un mayor control sobre su destino y sostenibilidad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram