Xavi Hernández no se muerde la lengua y deja claros sus descartes

El FC Barcelona acometerá grandes cambios en su plantilla de cara a la campaña 2023-24; siempre en consonancia con los deseos del técnico

Xavi Hernández no se muerde la lengua y deja claros sus descartes
Xavi Hernández, hablando con sus jugadores - UES
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

El Fútbol Club Barcelona vive un momento extraño. Tras varias campañas va a volver a ser campeón de LaLiga y, por supuesto, hay euforia. Sin embargo, ello no esconde que de igual modo sientan cierto desazón por los varapalos vividos a lo largo del curso –sí, hablamos de las eliminaciones europeas y de la derrota en la semifinal de la Copa del Rey al perder 0-4 con el Real Madrid–. Con tal escenario, en la entidad culé quieren llevar a cabo la segunda fase de la 'revolución' de la plantilla, para la cual cuentan sin duda alguna con la voz y el voto de su entrenador, Xavi Hernández.

Con la fuerza que le ha dado el título de liga que llegará en breve, el entrenador ha ido perfilando sus deseos –tanto en permanencias como en descartes–, de cara a la campaña 2023-24. Hay muchos nombres propios y Xavi no se ha mordido la lengua a la hora de comunicar a la entidad que piensa de cada uno de ellos, llegando incluso a hacer público su deseo; tal y como ha pasado con Sergio Busquets.

El veterano centrocampista acaba contrato en junio y por momentos parecía tener decidida su marcha. Suculentos contratos en Estados Unidos o Arabia Saudí le esperaban... ¿Qué ha cambiado entonces? La confianza de Xavi.

"Busi para mí es clave, crucial. Es un futbolista perfecto tácticamente y ojalá se quede, pero... depende de él", comenta el entrenador del Barça, quien ya había dicho en privado a Busquets que contaba con él de cara al próximo curso, algo que también saben en el club.

Si Busquets y otros como Jordi Alba o el renovado Sergi Roberto son la cara de la moneda, hay otros que viven con pie y medio fuera de la entidad blaugrana. Los casos más flagrantes –por lo que se esperaba de ellos– son los de Ferran Torres y Ansu Fati. Xavi ha hablado en muchas ocasiones de darles confianza, pero lo cierto es que mucho debería cambiar la cosa para que continuasen, tal y como expresó el propio técnico recientemente.

"Hablamos con ellos para que se centren en la temporada. No hemos planificados ni altas ni bajas. Pueden pasar muchas cosas. Incluso de la noche a la mañana. Estamos en una situación ahora y mañana puede ser otra. Esto pasa con cualquier futbolista", expresa sin querer afirmar públicamente lo que es un secreto a voces: el Barça quiere hacer caja con ellos y Xavi no se opone.

Más allá de los mencionados, hay casos más claros. Eric García, Sergiño Dest, Clément Lenglet o Samuel Umtiti tienen la puerta más que abierta, mientras que los cedidos Ez Abde y Nico González podrían tener la oportunidad de ganarse un puesto antes de salir; eso sí, una buena oferta económica haría que se lo pensasen poco. Queda mucha tela por cortar, pero Xavi tiene claro su plan.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram