Xavi pide a los árbitros que todas las manos sean penaltis, como el pie en baloncesto

El Comité Técnico de Árbitros tuvo la tarde del miércoles una reunión de formación arbitral con los entrenadores de Primera y Segunda División

Xavi pide a los árbitros que todas las manos sean penaltis, como el pie en baloncesto
Xavi Hernández - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

A las puertas del inicio de la nueva temporada en LaLiga se ha celebrado una reunión de suma importancia en estas horas previas. Los entrenadores de los equipos de Primera y Segunda División se han congregado junto al cuerpo arbitral para un encuentro de debate y aclaración de las reglas que regirán en la campaña que se avecina. Durante un extenso encuentro de dos horas y media, se trataron diversos temas cruciales.

Cada entrenador de ambos niveles de la competición, consciente de la trascendencia de esta formación, se hizo presente en la sala. Luis Medina Cantalejo, presidente de los árbitros, encabezó la exposición, acompañado por Clos Gómez y Undiano Mallenco. La reunión representó una oportunidad invaluable para repasar conceptos esenciales como el manejo de las manos en el juego, las faltas graves, las ocasiones evidentes de gol, la aplicación del VAR, las situaciones de penalti y, asimismo, las reacciones excesivas por parte de los entrenadores en ciertas ocasiones.

El encuentro prolongado y enriquecedor superó las dos horas y se caracterizó por la activa participación de los entrenadores, quienes en temporadas pasadas no dudaron en expresar sus inquietudes sobre los criterios arbitrales. Debatieron, propusieron y plantearon dudas en torno a los conceptos primordiales de las reglas del fútbol. En este contexto, se conoció por medio de fuentes presentes en la reunión, según el Diario As, que Xavi Hernández, el entrenador del FC Barcelona, presentó una sugerencia ante el Comité Técnico de Árbitros (CTA) que seguro da mucho que hablar: que todas las acciones de mano dentro del área sean consideradas como penaltis, con el propósito de evitar que la interpretación de dichas situaciones dependa del juicio del colegiado. El catalán llegó a hacer una analogía con el manejo de los pies en el baloncesto.

Desde luego, las manos dentro del área fueron una de las mayores polémicas del curso pasado, puesto que el cambio de criterio estuvo muy presente a lo largo de la temporada. Sin duda el VAR no es el problema en toda esa polémica, la clave está en los criterios a seguir, primero porque no estaban claros y segundo porque fueron muy cambiantes. El único denominador común toda la temporada fue que la decisión final quedaba a manos de la interpretación del árbitro principal. Es por eso que reuniones como la de este miércoles se antojan cruciales para el buen desempeño del campeonato.

Esta reunión representa la primera de las dos que se llevarán a cabo entre árbitros y entrenadores, ya que han acordado una nueva cita durante el primer receso de selecciones. En esa ocasión, se espera abordar las discrepancias que puedan haber surgido durante el comienzo de la temporada liguera. Un espíritu de cooperación y diálogo prevalece en este esfuerzo conjunto por asegurar una temporada justa y bien regulada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram