LA INTRAHISTORIA

Ayoze siempre estuvo convencido de lo que gana, pero también pierde en el Betis

El heredero del dorsal '21' de Loren entra en la lista y podría estrenarse contra el Celta, tras desechar varias propuestas, entre ellas una 'in extremis' del PSV mucho más lucrativa

Ayoze siempre estuvo convencido de lo que gana, pero también pierde en el Betis
El tinerfeño no quiso escuchar ofertas mejores y estaba decidido a vestir de verdiblanco hasta el próximo 30 de junio. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

Ayoze Pérez ha sido la gran novedad en la convocatoria de Manuel Pellegrini para el encuentro de este sábado (21:00 horas) ante el Celta, de nuevo en un Benito Villamarín que ya pisó como jugador del Real Betis el miércoles para presenciar el duelo aplazado ante el Barcelona. El tinerfeño se estrena con el '21' que dejó Loren a la espalda y podría debutar oficialmente contra el cuadro celeste, una opción más que factible, viendo cómo ha actuado el 'Ingeniero' con el otro fichaje invernal, Abner Vinícius, que llegó durante la pretemporada en Brasil y teniendo en cuenta que el ex del Leicester llega mucho más rodado. De hecho, solamente se quedó fuera de la lista de los 'Foxes' en las dos últimas jornadas de la Premier League y la cuarta ronda de la FA Cup, sumando minutos en diferente proporción pero de manera más o menos regular hasta el 10 de enero pasado, cuando se aceleraron las gestiones para su salida y, por ambas partes, era menos arriesgado que no compitiera al máximo nivel.

El desconocimiento general del aficionado acerca de los pormenores de una negociación para fichar a un futbolista hace que, en muchos casos, se hagan una idea equivocada. Por ejemplo, los directores deportivos y secretarios técnicos nunca van a reconocer que traen a una segunda o tercera opción, ni que negocian habitualmente de forma paralela con dos o más efectivos en una posición para cubrirse las espaldas (como el Espanyol con Paul y Grajera). En el caso de Ayoze, por ejemplo, la irrupción del Villarreal en la subasta y su posterior retirada se confunde con que el canario se había quedado con la única carta del Betis, pero nada más lejos de la realidad. Tampoco jugó a dos bandas, como pudo confirmar ESTADIO Deportivo con fuentes directas del trato y pruebas fehacientes de que en la planta noble del Coliseo de La Palmera se tuvo conocimiento siempre de los actores que participaban en el 'culebrón'. Así, los castellonenses contactan con el agente del atacante el lunes 23 de enero a mediodía, lo cual se comunica minutos después a un Antonio Cordón que ve inviable cerrar las salidas necesarias para hacerle sitio antes del martes 24 (primer ultimátum), por lo que recibe por deferencia del ex del Newcastle un nuevo plaza hasta el jueves 26.

Hace ocho días, precisamente, se rompió el traspaso de Jackson al Bournemouth, aunque un alto ejecutivo del Villarreal hizo saber a la agencia que representa a Ayoze que todo seguía en pie, que no había problemas con el tope salarial para asumir una cesión a coste cero y una parte de la ficha del canario bastante asequible. El préstamo remunerado de Danjuma al Tottenham (3 millones, más la ficha total del neerlandés) con opción de compra cifrada en 40 millones de libras daba libertad, aparte de que se iba a repetir el reconocimiento médico al internacional senegalés, finalmente fallido igualmente. El todavía pupilo del Leicester pudo haber fichado entonces por los de Setién, aunque volvió a pedir un gesto con el Betis, dando absoluta prioridad a los heliopolitanos. Su agente, que reside en Madrid, asiste al palco del Coliseum acompañando a Cordón y Alarcón, aunque la marcha de Lainez y Loren no avanza al ritmo esperado, por lo que se le comunica que queda liberado de cualquier compromiso para no acabar 'colgado', dado que quería salir de Inglaterra a toda costa en enero, preferentemente con destino España, donde lo llamaron también Cádiz, Celta, Mallorca y Valladolid.

El domingo 29 ya se confirma que lo de Jackson está truncado y Setién da su conformidad a quedarse como está, puesto que el africano estará en menos de un mes disponible. Es entonces cuando se le cae la vía levantina, no antes. Arriesgó esperando al equipo que quería, aunque irrumpió con fuerza el lunes 30 un 'plan C' de alto nivel: el PSV Eindhoven. El propio Ruud van Nistelroy, entrenador del próximo rival del Sevilla FC en la ronda intermedia de la Europa League, llama a Ayoze y le comunica lo bien que encajaría en su proyecto, por lo que el director de fútbol del gigante neerlandés, Marcel Brands, se pone manos a la obra y aumenta la propuesta económica para decantar la balanza: un millón de euros netos, aparte de la mitad de la ficha que le restaba por cobrar al atacante hasta el 30 de junio. En total, contando comisiones y otros apartados, dejaron de ganar 1,4 kilos, más de uno sólo Ayoze, que apostó por el Betis. Incluso, tuvo que hacer un último esfuerzo sobre la bocina el mismo 'deadline day', con todo aparentemente cerrado en la víspera, por haber colapsado la venta de Paul. No le importaba. Perdió dinero, pero gana mucho más. Lo tenía y lo tiene clarísimo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram