Bendito VAR, pese a que no siempre puso las cosas en su sitio

El Real Betis es el equipo que más puntos ha sumado (7) después de que el videoarbitraje instara al colegiado a rectificar su decisión inicial, mientras que el Celta perdió más que nadie (6); el Real Madrid habría sido el gran beneficiado si no existieran estas revisiones, como antes de 2018

Bendito VAR, pese a que no siempre puso las cosas en su sitio
Soto Grado anula el tanto de Benzema ante el Betis tras ver en el monitor que su lanzamiento de falta fue desviado por la mano de Rüdiger. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

No siempre es del todo justo, sobre todo en acciones donde entre mucho en juego la apreciación personal de los colegiados que están en el terreno de juego o en la sala de análisis reservada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, pero el VAR es una herramienta que, pese a sus limitaciones, está ayudando a que el fútbol sea mucho más imparcial. Especialmente aplaudida es su intervención en los fueras de juego, pues se aplican una reglas matemáticas y físicas generalmente poco controvertibles, aunque todavía hay camino por recorrer con las manos dentro del área o la gravedad de entradas y agresiones. En el Real Betis, especialmente por boca de su entrenador, se ha sido crítico con el sistema de videoarbitraje, recalcando su utilidad en jugadas de blanco o negro, pero Manuel Pellegrini es defensor de que el criterio del juez de campo debe prevalecer en otros muchos casos sujetos a interpretación. Muy castigado con tarjetas rojas o dobles amarillas, sin embargo, el conjunto verdiblanco debe agradecer a la tecnología en otros apartados.

De esta forma, según desvela el perfil especializado @pedritonumeros, el Betis es el equipo de LaLiga que más puntos ha sumado (sería, quizás, más exacto decir 'al que más puntos le habrían restado') después de la intervención del VAR para rectificar una decisión del colegiado. En concreto, los heliopolitanos se llevaron 7 puntos gracias al aparatito de marras, el último este domingo, cuando Soto Grado anulaba un gol de libre directo de Benzema a los doce minutos por el rebote en la mano de Rüdiger, presente en la barrera, que confundió a Bravo. Desde hace unos años, cualquier tanto precedido de un toque previo de un futbolista del equipo beneficiado con brazo, antebrazo o su apéndice no puede subir al marcador. En el lado contrario está el Celta, al que restaron seis puntos por cambios auspiciados desde la sala VOR, mientras que el Madrid dejó de sumar 5.

Con el escándalo del 'caso Negreira' aún candente, los árbitros van a ser mirados con lupa desde ahora. En esta jornada 24ª, los malpensados opinarán que se perjudicó a los blancos y se benefició al Barcelona, que vio cómo no se sancionaba un aparentemente claro penalti de Kessié ante el Valencia que pudo suponer el 1-1. Los compañeros de 'Relevo' inciden en esta idea, desvelando que tras más de 600 intervenciones del videoarbitraje en unos 1.700 partidos desde 2018, el Real Madrid lidera el ranking de goles anulados tras la consulta del monitor, con 21, siete ya en lo que va de 22/23, si bien tampoco pueden quejarse los merengues, ya que a nadie le ha beneficiado tanto esta herramienta en global: once ocasiones a su favor esta campaña, 46 desde su instauración.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram