El Betis, hasta el infinito y más allá: "Ha trascendido los límites del planeta y se extiende ahora hasta el espacio"

La Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, inaugurada en 2023 por el club verdiblanco como modelo de sostenibilidad, se convierte a partir de este miércoles en un punto esencial en la defensa del espacio orbital de la Tierra de la mano de Forever Green y GMV

El Betis, hasta el infinito y más allá: "Ha trascendido los límites del planeta y se extiende ahora hasta el espacio"
El Real Betis llega al espacio de la mano de Forever Green y GMV. - Real Betis

El Real Betis, hasta el infinito y más allá. El club verdiblanco, a través de su plataforma de sostenibilidad Forever Green, ha inaugurado este miércoles en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo de Dos Hermanas (Sevilla) una estación de vigilancia, seguimiento y previsión de colisiones de satélites que proporcionará datos clave para el sistema europeo de monitorización del entorno espacial. "La instalación es resultado de una colaboración pionera que une el liderazgo tecnológico de la multinacional GMV con la capacidad de sensibilización y acción medioambiental de Forever Green con un objetivo común: promover un uso responsable del espacio y del planeta", explica en una nota sobre la novedosa actividad en unas instalaciones ya nacieron como modelo de sostenibilidad.

El Betis y GMV presumen de "una alianza que va más allá de la tierra"

"Esta antena es un símbolo de innovación, compromiso con el planeta y un paso más en la estrategia del club por aportar y avanzar juntos hacia un futuro más sostenible. Desde la movilidad o el reciclaje hasta la eficiencia energética, queremos que el Real Betis se consolide con su esfuerzo continuo como un referente internacional en sostenibilidad deportiva y hoy damos un paso más, llevando ese compromiso a una alianza que va más allá de la Tierra", ha declarado en su alocución Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis Balompié, tras el discurso inaugural a cargo del presidente de la entidad, Ángel Haro. De la tierra pasó a adentrarse en el cuidado de las playas, luego promovió la defensa de los mares y acuíferos; ahora, su siguiente misión llega hasta el espacio.

"La basura espacial representa uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad. La instalación de esta nueva infraestructura refuerza el compromiso de GMV con la sostenibilidad del espacio y con la seguridad de las operaciones en órbita, elementos esenciales para garantizar la continuidad de servicios críticos como las comunicaciones, la navegación o la meteorología. El Real Betis, por su parte, ha demostrado de forma constante su compromiso con la sostenibilidad a través de numerosos proyectos y actividades en la Tierra. Gracias a esta colaboración, su conciencia medioambiental trasciende ahora los límites del planeta y se extiende también al espacio", ha señalado Miguel Ángel Molina, presidente del Consejo de Espacio de GMV.

Por su parte, Nicolás Martín, director de Usuarios, Servicios y Aplicaciones de la Agencia Espacial Española (AEE), ha destacado que "la elección de Sevilla para esta infraestructura no es casual". "Como sede de la Agencia Espacial Española, la ciudad se sitúa en el epicentro del desarrollo espacial nacional. Este proyecto refuerza ese liderazgo, aportando tecnología tangible y conectando el mundo del deporte con el futuro del espacio", ha añadido. El cierre del acto ha corrido a cargo de Catalina García, consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía: "Esta colaboración es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica y la sostenibilidad pueden ir de la mano. Andalucía es un referente en el impulso de proyectos que combinan el progreso científico con la protección del medio ambiente".

Así es la antena parabólica instalada en la CD Rafael Gordillo

La antena instalada en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, que abrió sus puertas en 2023, es una parabólica pasiva de 2,7 metros de diámetro, diseñada para recibir las señales emitidas por los satélites sin generar emisiones ni interferencias electromagnéticas, garantizando un funcionamiento completamente seguro. "El sistema Focusear, desarrollado íntegramente por GMV, permite el seguimiento automatizado de todos los satélites que emiten en Europa desde la órbita geoestacionaria (a unos 36.000 km de la Tierra), en banda Ku, la misma que se utiliza para la televisión satelital y las comunicaciones. Sus datos alimentan tanto los sistemas europeos de vigilancia espacial como a los propios operadores de satélite", ha explicado el Betis en un comunicado de prensa en el que añade que, con esta nueva antena, la red de GMV contará con cuatro estaciones activas en España: Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla.

"Con más de cuatro décadas de trayectoria en el ámbito espacial, GMV desempeña un papel clave en los sistemas europeos de Conciencia Situacional Espacial (SSA) y de Vigilancia y Seguimiento Espacial (SST). Detectar y catalogar objetos en órbita y prevenir riesgos de colisión son la base de la tecnología empleada en el sistema Focusear. En este contexto, GMV buscaba en el sur de España un emplazamiento seguro y estable, con buena visibilidad del cielo, conectividad eléctrica y accesibilidad, que permitiera acoger una antena para sus actividades de monitorización de basura espacial. La compañía, que cuenta con una delegación en Sevilla desde 2005, ha encontrado en el Real Betis y en Forever Green, el socio ideal para unir tecnología, sostenibilidad y divulgación social", explica la entidad heliopolitana en un comunicado de prensa.