EL 'BECKENBAUER DE LA BAHÍA'

Carmelo, entre el juego del Betis y las bajas del Cádiz

Ex del Betis y del Cádiz, e ídolo en ambos en los ochenta, el exjugador valora el partido que este fin de semana enfrentará a ambos equipos

Carmelo, entre el juego del Betis y las bajas del Cádiz
Carmelo, en su etapa como jugador del Cádiz. - UES
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Carmelo Navarro, defensa que jugó entre los años ochenta y noventa del siglo pasado en el Betis y en el Cádiz, consideró que el equipo verdiblanco es de los equipos que "mejor juego" practican en LaLiga y lamentó que los gaditanos se hayan visto "afectados" por las bajas en los dos últimos partidos.

El futbolista nacido en Murcia hace 64 años pero criado en El Puerto de Santa María, manifestó en declaraciones a EFE que el conjunto amarillo "no ha dado" la imagen que "venía ofreciendo" debido a las ausencias que padece.

Betis y Cádiz se medirán el domingo a las 16:15 horas en el estadio Benito Villamarín, encuentro en el que Carmelo advirtió que los gaditanos se podrían ver otra vez "mermados" por las ausencias de los argentinos Jeremías Conan Ledesma y Gonzalo Escalante y por la del portuense Isaac Carcelén 'Iza', tres futbolistas que, a su juicio, estaban ofreciendo un “gran nivel”.

Carmelo perteneció al Betis entre 1981 y 1986, club en el que coincidió con "una pléyade" de futbolistas que "marcaron época", según los definió y entre los que nombró al portero José Ramón Esnaola, al defensa Antonio Biosca, al extremo Rafael Gordillo y al delantero Hipólito Rincón.

Sus mejores momentos en el Betis

El zaguero afincado en El Puerto estuvo dos años "sin jugar" por sendas fracturas en ambas rodillas, pero recordó entre los momentos vividos en el Betis su debut en la Copa de la UEFA ante el Benfica o la eliminación del Sevilla en Copa del Rey en la temporada 1984-85, "con todo el estadio botando", al imponerse los verdiblancos por 3-0 en el partido de vuelta: el Villamarín "sonaba de tal forma que era una locura", afirmó.

Carmelo aseguró tener "solo palabras de agradecimiento" por "cómo se han portado" los dos equipos con él, en referencia también al Cádiz, club el que fue capitán y en el que vivió sus mejores momentos, desde 1987 a 1994.

En Cádiz, todo un ídolo

Apodado el 'Beckenbauer de la Bahía', el defensa fue titular en el centro de la zaga en las sucesivas permanencias logradas en Primera División, algunas agónicas, como la que obtuvieron en la promoción ante el Málaga, recordó, en la temporada 90-91.

Además, Carmelo tiene marcado de manera especial el 4-0 infligido aquella misma temporada al Barcelona que entrenaba el neerlandés Johan Cruyff, cuando los azulgrana peleaban por el título de Liga y "esos partidos se te quedan grabados en la memoria", rememoró.

Entre los jugadores con los que coincidió en el Cádiz, destacó haber compartido vestuario con Pepe Mejías, Jesús 'Chico' Linares o Manuel Muñoz 'Manolito', a los que “conocía desde juveniles”.

Betis, Recre, Cádiz...

El primer equipo sénior de Carmelo antes del salto al fútbol profesional fue el Racing Portuense, desde donde fue fichado por el Salamanca, club con el que debutó en Primera División en la temporada 79-80.

Antes de firmar por el Cádiz, también militó en el Recreativo de Huelva en dos etapas distintas, alcanzando su madurez futbolística y certificándola con los gaditanos hasta convertirse en un emblema del club.

Una vez colgadas las botas, Carmelo Navarro se desvinculó del fútbol para dedicarse a su faceta como empresario en vinagres de yema en una firma portuense que exporta este producto genuino del Marco de Jerez a dieciséis países de manera directa, algo que le satisface al "poder promocionar este rinconcito de la Bahía de Cádiz por todo el mundo".

EFE

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram