La Cartuja, a contrarreloj: así están las obras en la casa del Betis durante la 25/26 y la 26/27
Hace dos semanas arrancó la segunda fase de las obras, centradas en la construcción de las nuevas gradas, que aumentarán el aforo de los 58.932 espectadores actuales a 71.374

A principios de julio arrancaron las obras de remodelación del Estadio de La Cartuja, que se convertirá en un recinto de cinco estrellas para ser una de las sedes en el Mundial de 2030, que arrancará en Suramérica pero se rematará en España, Portugal y Marruecos. Terminada la primera fase, consistente en el movimiento de tierras, la retirada del césped y la eliminación de las pistas de atletismo, tocaba arrancar con la segunda hace dos semanas, con todos los esfuerzos basados en las cimentaciones, las estructuras, y la instalación de nuevos graderíos, concluyendo la tercera y última fase con los revestimientos y acabados. Con la bajada de la cota del terreno de juego 5,3 metros y el acercamiento de los asientos, especialmente en los Goles Norte y Sur, más la adicción de nuevas filas en las zonas Este y Oeste, el aforo pasará de los 58.932 espectadores actuales a los 71.374.

La actividad en el recinto, que acogió en 2023 la friolera de 14 macroeventos y reunió a más de 290.000 personas, no se detiene por los trabajos. AC/DC, SFDK, Camilo o Luis Miguel pudieron aprovechar la amplitud interior hasta el verano, mientras que Antoñito Molina y Eladio Carrión inauguraron este 2024 el Live Sur Stadium, una construcción anexa en la explanada exterior que convive con otras actividades (como una sobre dinosaurios y otra de patinaje sobre hielo) en la carpa cercana. Para el futuro, la Junta de Andalucía entiende que el escenario más lógico de los eventos no multitudinarios podría ser el pabellón multiusos que se pretende construir junto al estadio, que tendría una capacidad para 15.000 asistentes. Los próximos conciertos de Morad (abril de 2025), Cano (mayo de 2025) y Duki (octubre de 2025) están programados fuera también, pese a que ya debe estar listo el interior.
Con una previsión de ocho meses de duración, la rehabilitación de La Cartuja tiene como meta poder acoger la final de la presente edición de la Copa del Rey, que se disputará el 26 de abril de 2025. Y, un mes más tarde, se demolerá la grada de Preferencia del Estadio Benito Villamarín, justo tras el partido de la 38ª jornada de LaLiga ante el Valencia CF, que se disputará el último fin de semana de mayo. Los profesionales heliopolitanos, salvo los que tengan compromisos con sus selecciones nacionales, se irán entonces de vacaciones para regresar a primeros de julio. La Ciudad Deportiva Luis del Sol será el centro de operaciones, aunque durante el próximo verano se producirá ya el traslado del Real Betis a la que será su casa en las campañas 25/26 y 26/27 mientras se termina el coliseo de La Palmera. Primero, se mudarán las oficinas y el resto de empleados, desembarcando técnicos y jugadores en agosto. El estreno podría ser en el partido de presentación.