'Caso Lainez': tentaciones para el Betis y el propio Diego allende los mares

Los tres clubes de la Liga MX que pretenden repatriar al extremo, que no terminará su cesión en el Sporting de Braga, tratan de jugar sus cartas, pero en Heliópolis también dudas, con otras vías más rentables sobre la mesa

'Caso Lainez': tentaciones para el Betis y el propio Diego allende los mares
El zurdo llegó con 13 años a la entidad azulcrema, que ahora trata de recuperarlo. - @diego_lainez
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Días decisivos para el futuro de Diego Lainez, que tiene menos de dos semanas para elegir un nuevo destino, después de que tanto él como el Sporting de Braga hayan convenido que lo más interesante para todos es interrumpir su cesión allí, que incluía una opción de compra cifrada en siete millones de euros. El gran perjudicado es el Real Betis, que ha instado al extremo a buscar acomodo en otro club que, entre otras cosas, asuma su ficha, como acordó con los lusos, pues no hay margen salarial ni voluntad deportiva de hacerle hueco en Heliópolis, donde sigue libre la ficha de Álex Moreno (el dorsal 15, pues Abner Vinícius se ha quedado con 'su' 20, mientras que el 22, si se queda al final, sería para Camarasa). Una cesión sería la opción más factible, pero los dirigentes verdiblancos abogan por apurar el plazo por si surge un traspaso que le permite recuperar parte de los 14 kilos invertidos hace ahora cuatro años.

España, Estados Unidos y México se presentan como los países más probables donde el joven atacante de 22 años prolongaría su carrera, aunque hay algún sondeo de otras Ligas europeas (Portugal, Bélgica y Países Bajos, según ha conocer ESTADIO Deportivo). En principio, todos están jugando sus cartas, especialmente los conjuntos aztecas, hasta tres con contactos avanzados tanto con los agentes de Lainez como con los dirigentes béticos. En principio, contaría con cierta ventaja América por varias razones, entre ellas por que su canterano (jugó allí desde los 13 a los 18 años) no se ve con otra camiseta en caso de retornar a la Liga MX, un paso que ha ido posponiendo en cada ventana, hasta el punto de que uno de los principales dirigentes de la entidad azulcrema, Santiago Baños, llegó a viajar el pasado verano a Sevilla para procurar un préstamo que permitiera al futbolista ganar ritmo antes del Mundial de Qatar.

Ahora, las 'Águilas' no sólo acogerían con los brazos abiertos a Diego, sino que ofrecerían a cambio como forma de pago el porcentaje (o parte de él) de los derechos de Guido Rodríguez aún en su poder, que asciende al 30%, aunque el Betis puede comprar cuando desee por alrededor de 1,6 millones de euros el 20%, tras completar el pivote italo-argentino más de 100 partidos con su camiseta. Quizás no ahora, pero obtener el control total o casi total del pase del nuevo campeón del Mundo sería interesante para los heliopolitanos si no logran renovar a su hombre ancla, que termina contrato en 2024, y deciden aceptar alguna oferta por él, ya que la ganancia sería mucho mayor. Sin embargo, Tigres mejora bastante el sueldo que percibiría Lainez en su 'casa'. Por último, las Chivas de Guadalajara aceptarían una cláusula en su nuevo contrato para dejarle volver a Europa en caso de una oferta interesante.

Todavía ninguno ha acordado con los verdiblancos, que lo tienen atado hasta 2025, un precio por su traspaso, que nunca sería inferior a los siete millones pactados con el Braga, amén de que en La Palmera no descartan conservan una porción de la tarta de sus derechos por si explota en unos años, conscientes de que su contratación ha sido un fracaso, en contraposición con la más reciente y barata de Luiz Henrique, pero también de que el fútbol da muchas vueltas. Desde la MLS sí ha llegado interés, por parte de un intermediario autorizado, del Houston Dynamo, dispuesto a satisfacer seguramente las pretensiones monetarias del Betis, aunque ha sido el propio extremo quien ha desechado, por el momento, la opción de jugar en la emergente Liga profesional de los Estados Unidos, considerándola un paso atrás en su carrera, quizás para hombres más veteranos. Quiere seguir en Europa o, en su defecto, volver a México para relanzarse.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram