Consecuencias para el Betis por el descenso del Lyon

El desastre del histórico club galo afecta a los intereses del Betis en varias direcciones, tanto de cara al mercado al tener en agenda a varios futbolistas como por el porcentaje de una futura plusvalía que se reservó en dos traspasos pasados

Consecuencias para el Betis por el descenso del Lyon
El Betis tiene intereses en el descenso del Olympique de Lyon. - CORDON PRESS

La confirmación oficial del descenso del Olympique de Lyon a segunda división (Ligue 2) por su enorme deuda ha supuesto un auténtico terremoto en el fútbol mundial que, obviamente, conllevará múltiples consecuencias y afectará directamente al mercado de fichajes de este verano.

No en vano, se espera una auténtica desbandada de sus estrellas una vez conocido el palo deportivo por el desastre económico, lo que provoca que muchos clubes estén pendiente ahora de sacar tajada del caos de la entidad francesa. Y es que esta noticia afecta de diversos modos a numerosos clubes, entre ellos el Betis, tanto por la posibilidad de pescar en río revuelto al tener vigilados a varios futbolistas del Lyon como por los intereses económicos que tiene al contar con un porcentaje de una futura venta de dos efectivos de la plantilla francesa.

En este último apartado, cabe recordar que en los traspasos pactados con el Olympique de Lyon de Paul Akouokou (el verano de 2023) y de Abner, cerrado en la pasada ventana estival, el Betis se reservó un porcentaje de cara a una venta más adelante. En el caso del costamarfileño lo vendió por tres millones y se guardó un 25% de una plusvalía futura y en los últimos días ha salido a la luz el interés del Getafe por hacerse con sus servicios por una cantidad que rondaría los 800.000 euros, si bien el descenso podría reducir esa cifra.

Similar es la situación de Abner Vinicius, pues en Heliópolis lo vendieron por ocho millones y también registró en el contrato un 20% de una plusvalía, lo que se antojaba un acierto ante el comienzo lanzado del brasileño y su convocatoria con la Canarinha. Sin embargo, fue perdiendo protagonismo y el descenso administrativo no ayuda tampoco a que el Lyon pueda ingresar más de ocho millones por su venta -Transfermarkt lo tasa en siete-.

En el capítulo de fichajes, el Betis lleva tiempo pendiente del lateral zurdo argentino Nicolás Tagliafico, hasta el punto de que en pasados mercados lo intentó reclutar sin éxito con la vista puesta en que este verano terminaba contrato. El Lyon ha tratado de renovarlo, pero en la situación actual se antoja ya completamente inviable. A priori, el Betis mira en otra dirección para reforzar el carril siniestro, ya con Junior atado y manejando otras vías para la llegada de un segundo carrilero si hay salidas, pero no cabe duda que la vía del internacional albiceleste es más factible que nunca.

Además, hace varias semanas, el periodista especialista en el mercado Ekrem Konur apuntaba que el Betis tiene en su agenda el nombre de Thiago Almada, talentoso centrocampista de 24 años que milita cedido en el Lyon por parte de Botafogo debido a que ambos clubes son propiedad del magnate estadounidense John Textor, 'viejo amigo' del Betis al haber cerrado otras operaciones. A priori regresa al club brasileño, aunque no sería extraño que afectara directamente a su precio lo ocurrido en Lyon, pues a la postre forman parte del mismo grupo. A priori, Botafogo, que pagó 19,5 kilos, pide 30 tras su buen rendimiento en el Groupama Stadium, si bien las nuevas circunstancias le pueden dar un vuelco a la situación.