La repatriación de Paul Akouokou y los posibles réditos extra
El Getafe habría presentado una oferta por el pivote marfileño, que no ha gozado de muchos minutos desde su aterrizaje en Lyon; en La Palmera ingresaron por él tres millones de euros... por ahora

No le ha ido nada bien a Paul Akouokou en Lyon. De hecho, el marfileño apenas ha disputado 14 partidos oficiales con 'Les Gones' en dos temporadas, con 443 minutos en su haber, por lo que lógicamente se plantea a sus 27 años una salida este verano, con dos cursos aún por delante de vinculación. Y, según apunta 'africafoot.com', su destino podría ser de nuevo LaLiga, tras sus cinco ejercicios de pertenencia al Real Betis. Desde luego, su traspaso en el mercado estival que daba inicio a la 23/24 fue una sorpresa mayúscula para todos, incluso la que era su agencia de representación. De hecho, el OL pujó antes por su entonces compañero de equipo y competidor como mediocentro defensivo Guido Rodríguez, pero, ante la negativa del argentino a marcharse, incluso con un acuerdo ya entre clubes, el que fuera entrenador lionés, Laurent Blanc, puso sobre la mesa el nombre del otrora jugador del Ekenas y el Beitar de Jerusalén.

Tres millones de euros ingresó entonces el conjunto verdiblanco, más el ahorro de casi otro en concepto de salario, por Paul, aunque se guardó también un 20% de cualquier plusvalía futura. Ése es el bonus que permitiría al Real Betis aumentar los réditos, aunque llegó a publicarse que la reserva ascendía al 30% de cualquier reventa posterior. De cumplirse las informaciones que llegan desde tierras galas, no habría opción a seguir rentabilizando aquel extraño movimiento. Según la citada fuente, el Getafe CF habría ofertado 800.000 euros por Akouokou, tasado por su actual entidad en un millón de euros, por lo que, con tan escasa diferencia, todo hace indicar que el trato saldría adelante, pero no se producirá tal exceso de cuantía para que los heliopolitanos pudieran soñar con seguir aumentando el goteo de pequeños ingresos que ya le han hecho cubrir el expediente en cuanto a plusvalías antes del 30 de junio.
Así las cosas, desde el final de la 23/24 hasta ahora, se han materializado 4,7 millones de euros por la ejecución de la obligación de compra incluida en la cesión al Sporting CP de Rui Silva, además de un millón más en variables; 1,2 millones por Juanmi Jiménez, a quien, precisamente, la entidad azulona estaba forzada a adquirir en propiedad de quedarse, como ha ocurrido en Primera división; y dos millones de euros por cada una de las ventas a los qataríes Al-Duhail y Al-Shamal de Youssouf Sabaly y Álex Collado, respectivamente. Queda por confirmarse el cambio de aires de Nobel Mendy, pendiente solamente del permiso de trabajo en los Países Bajos para dejar cuatro millones fijos y uno en bonus por enfundarse la camiseta del PSV.
