El crédito de Assane Diao

Pese a que ha perdido la titularidad a ojos de Pellegrini, el CIES lo considera el segundo extremo sub 21 más prometedor del Mundo, sólo por detrás de Lamine Yamal

El crédito de Assane Diao
El hispano-senegalés, durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura

Su espectacular promoción al primer equipo del Real Betis (tres goles en otras tantas titularidades) era, seguramente insostenible. De haber mantenido ese nivel, seguramente, Assane Diao ya no estaría en Heliópolis. La obligación contractual de doblarle el sueldo en caso de que llegue una oferta por valor de 15 millones de euros habría convertido su permanencia en una operación arriesgada para los responsables verdiblancos, aunque ya se rumoreó en octubre y noviembre que, incluso, había clubes en la Premier League dispuestos a poner los 30 de la cláusula para llevarse por la vía rápida en enero a este emergente atacante de 18 años. La estela del hispano-senegalés se ha ido apagando, perdiendo poco a poco la confianza de un Manuel Pellegrini que siempre ha calificado de normal este bajón. Mientras tanto, el 'Ingeniero' lo dosifica y lo espera, mientras que iguales como Yanis Senhadji lo alaban y ponen de ejemplo.

El '38' fue titular en Zagreb ante el Dinamo y había tenido un buen rato en la ida de esa ronda intermedia de la Conference League, aunque en LaLiga apenas acumula cinco minutos ante el Athletic Club, quedándose en el banquillo frente a Cádiz CF, Deportivo Alavés, Atlético de Madrid y Villarreal CF. La eclosión de los fichajes invernales, tres de ellos para posiciones en las que él se desenvuelve, y su propio rendimiento, con las persianas bajadas (lleva cuatro dianas, pero la última fue hace cuatro meses y medio) y una pizca de ansiedad, han tenido la culpa. Los que están cerca refieren que nada ha cambiado en su actitud o su entrega; solamente le falta recuperar confianza y acierto. Ahora, con su hermano Usse con él (ya empieza a descollar en el juvenil A de Arzu), Assane espera reverdecer laureles para beneficio del Betis y que reaparezcan esos adinerados pretendientes.

Mientras tanto, su crédito no ha disminuido para los ojeadores internacionales. Tanto es así que el CIES Football Observatory, principal grupo de investigación en materia balompédica del orbe, sitúa al delantero bético criado en Badajoz como el segundo extremo menor de 21 años más prometedor, con un baremo de x2.07, solamente por detrás del barcelonista Lamine Yamal (x2.37). Por detrás, aparecen los descollantes Xavi Simons (neerlandés del RB Leipzig), Óscar Perea (colombiano del Atlético Nacional), el belga Johan Bakayoko (PSV Eindhoven) o el brasileño del Girona FC Savinho. Otro ilustre que ve la matrícula en este ranking a Assane es el hispano-argentino del Manchester United Alejandro Garnacho. No cabe duda, por tanto, de que el reconocimiento que se llevó el internacional español sub 19 de vuelta (tras catar la sub 21) nada más dar el salto no fue fruto de la casualidad ni de la suerte.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram