A deshacer el empate en un Artemio Franchi a rebosar
Dos victorias (ante Milan y Roma) y dos derrotas (contra Bolonia y los 'rossoneri'), aunque sólo una eliminación, en las cuatro visitas oficiales de los verdiblancos a tierras transalpinas

El Real Betis, que este jueves deberá defender en Florencia (Italia) el 2-1 logrado en la ida de la semifinal de la Conference League, ha sumado dos victorias y otras tantas derrotas en sus cuatro visitas oficiales a rivales transalpinos, por lo que buscará este 8-M deshacer a su favor ese empate histórico, bien con un tercer triunfo o con una igualada que le valdría para plantarse en la final del próximo miércoles 28 de mayo a partir de las 21:00 horas en el Tarczynski Arena de Wroclaw (Polonia). Sería el primer 'Día D' continental en sus casi 118 años de vida, si bien nunca había alcanzado tampoco la antesala de esta ronda en la que podría tocar plata y ampliar unas vitrinas en las que lucen por ahora un Liga (1935) y tres Copas del Rey (1977, 2005 y 2022).
La primera visita verdiblanca al país de 'La Bota' se saldó con un K.O. inocuo en el campo del AC Milan, ya que había ganado por 2-0 la ida de los dieciseisavos de final de la Recopa 77/78 y logró el pase a octavos al caer por 2-1, con goles de Ugo Tosetto, Fabio Capello y el verdiblanco Javier López, que evitó la prórroga. El primer triunfo bético en tierras italianas también fue en San Siro frente al conjunto 'rossonero', pero en la fase de grupos de la Europa League 18/19, cuando los tantos de Lo Celso, Sanabria y el local Cutrone certificaron el resultado de 1-2. La temporada antepasada, también en la liguilla de la UEL, el Betis se impuso a la Roma en el Olímpico de la capital italiana, en un encuentro el que Paulo Dybala adelantó a los 'giallorossi', pero que remontaron los futbolistas de Manuel Pellegrini mediante Guido Rodríguez y Luiz Henrique, recuerda Efe.
El único equipo transalpino que ha eliminado a los heliopolitanos en competición continental fue el Bolonia, en concreto en los octavos de final de la Copa de la UEFA 98/99, gracias al 4-1 que le endosó en la ida, cuando marcaron Fontolan, autor de un doblete, Kolyvanov, Luciano y el bético Benjamín. Ahora, los del 'Ingeniero' perseguirán hacer bueno el 2-1 del pasado jueves para plantarse en una final de la UECL donde ya le espera el Chelsea, salvo descalabro mayúsculo de los ingleses, que se impusieron por 1-4 en el primer partido de su cruce contra el Djurgardens sueco y decidirán su futuro en Stamford Bridge. Por su parte, la Fiorentina ha anunciado que habrá lleno en el Artemio Franchi, pues se ha colgado el cartel de 'no hay billetes'. Con 1.100 béticos en las gradas, completarán el reducido aforo por las obras, pasando de 43.000 a 30.000 espectadores, aunque las exigencias de la UEFA todavía empequeñecen el recinto, que albergará a unos 22.000 en total.