El detalle que enamoró a los técnicos verdiblancos de Gonzalo Petit

Álvaro Ladrón de Guevara, secretario técnico verdiblanca, desvela que en el Sudamericano sub 20 "jugaba no sólo de delantero centro, sino casi de '10', como mediapunta, con esa envergadura"

Todavía tiene 18 años y queda claro que lleva el gol en la sangre. Casi cien ha marcado ya en su incipiente carrera deportiva (98, aclara el interesado), por lo que su carta de presentación en España es prometedora. Se decantó por el fútbol, eso sí, tras plantearse tirar por el baloncesto, deporte preferido de su padre. Su 1,91 de estatura, sin duda, le habría ayudado, aunque su corpulencia también sabe aprovecharla con el balompié. En su primera charla distendida con RTV Betis, se ve a un Gonzalo Petit humilde y tímido, aunque con las ideas claras. No duda en identificar como referente a Luis Suárez, al que tuvo el placer de conocer en una charla hace poco, pues también salió de la cantera de Nacional. Ahora, recién aterrizado en Sevilla, se plantea retomar los estudios, aunque quizás no de Nutrición, que tuvo que dejar cuando se aceleró su salto a la elite en Uruguay, con un nuevo idioma como objetivo claro.

"Estoy muy contento de estar acá y espero darle muchas cosas al club. La ciudad es muy linda, la gente que vive acá y los compañeros, también, así que muy feliz. Me falta (hacer turismo), aunque algo he visto. Pude conocer a mis compañeros y quiero también conocer a la hinchada", apunta el de Carmelo, que se define como "bastante tranquilo", aunque agradeció no saber que estaba siendo observado de cerca por el Real Betis, entre otros clubes. En cuanto a su condición de persona del interior del país charrúa, se siente "muy orgulloso", aunque emigró pronto: "Para arrancar mi carrera en el fútbol sí tuve que mudarme a la capital, pero siempre recordando y cada vez que puedo voy a Carmelo. A Nacional me fui a los 12 años. Ahí es cuando me fui a vivir a Montevideo". Y han sido poco más de seis años, porque le toca probar en Europa: "Cuando me enteré de la noticia, de la posibilidad que había, me movió muchísimo, la verdad. Me hizo muchísima ilusión. Sé que es un cuadro enorme, que hoy en día tiene una idea muy clara de juego, que le está yendo bien hace años. Así que, como te digo, me ilusionó demasiado y estoy con muchas ganas de estar acá".

Sin entrar a valorar una posible cesión para foguearse, con el Ceuta sumado a sus pretendientes y el Mirandés con cierta ventaja, Gonzalo Petit encara su proceso de aclimatación "de la mejor manera posible", con "muchas ganas", aunque siendo consciente de que "es un salto grande, obviamente", si bien ya en los entrenamientos le han "hecho sentir muy bien". Superando, eso sí, el impacto de juntarse con los Isco Alarcón, Marc Bartra o Giovani Lo Celso, entre otros: "Desde que me enteré de la posibilidad de estar acá, pensé en los jugadores con los que me iba a encontrar, y ver que son tan buenas personas, la verdad que es muy importante. Porque uno los ve en la TV y no sabe cómo son en el día a día. Y conocerlos la verdad es que es muy lindo. Ya es un sueño estar acá y espero seguir cumpliendo con los objetivos. Vengo con grandes expectativas".

Junto al charrúa se sentaba en el set dispuesto en la Ciudad Deportiva Luis del Sol el secretario técnico y mano derecha de Manu Fajardo, que repasaba el seguimiento del que fue objeto el artillero. "A nosotros al mercado suramericano le damos muchísima importancia desde hace bastante tiempo, un mercado que históricamente al Betis le ha traído siempre muy buenos jugadores. Jugadores muy queridos por la afición, que han tenido aquí un gran desempeño. Y a Gonzalo y la Liga Uruguaya llevamos tiempo ya siguiéndolos. Pero fue sobre todo a raíz del Sudamericano sub 20, que jugó con la selección; ya teníamos algunos apuntes, pero empezamos a ver una potencial posibilidad de hacer algo con él. Y, desde entonces, pues pusimos la maquinaria en marcha. Estuvimos varias veces también allí en Uruguay viéndolo en directo para tomar la decisión y que hoy pueda estar aquí con nosotros", apunta Álvaro Ladrón de Guevara.

Y continuaba: "Al final tampoco queremos, cuando vamos a los sitios, avisar de que vamos. No vaya a ser que el jugador, por lo que sea, deje de ser el mismo. Y, bueno, sí que llevamos tiempo siguiéndolo. Lo solemos hacer así. Lo vemos en vídeo y lo vemos en directo. Nos llamó mucho la atención en Uruguay que no sólo es un delantero centro, sino que en ese torneo el jugó muchos partidos también casi de '10, de mediapunta. Un jugador con su envergadura que pueda jugar en esa posición ya habla de que es un jugador diferente. Fueron unos meses de seguimiento en los que, también te digo, rápidamente se detectó por los miembros de la secretaría técnica que estamos hablando de un chico con muy buenas condiciones para crecer. En Gonzalo vemos una serie de virtudes muy buenas. Evidentemente, está en pleno desarrollo. No queremos poner una presión extra, ni mucho menos, pero sí que vemos en él una serie de cualidades que a nosotros nos gustan y nos encajan con nuestra manera de entender el fútbol".

A lo evidente, el 'scout' sevillano añadió otros detalles dignos de atención en el joven ariete: "Es un delantero alto, eso es evidente. Con muy buena tipología. Todavía, como digo, en pleno desarrollo. Pero que no es un delantero centro de 1,90, digamos, rematador al uso. Tiene un martillo en la cabeza, que ya lo hablamos. Tiene cabeza bastante buena en el remate. Pero luego es un chico que se sabe desenvolver muy bien fuera del área, que le gusta venir a recibir entre líneas, que le gusta participar en el juego, y por ahí entiendo que es por que en Uruguay te ubicaban un poquito por detrás del punta para tener una participación más activa con el balón. Diferente a los que tenemos. Quizá si voy un poquito más atrás, por manera de proceder, por funcionamiento, puede parecerse más a lo que hacía, aun siendo muy diferentes, Willian José, de venir a recibir y participar en el juego, que eso la verdad es que lo hace bastante bien".

En cuanto a su adaptación, Ladrón de Guevara pide paciencia con Petit: "Al final son procesos naturales que requieren de más o menos tiempo. Estamos hablando de dos campeonatos que son dos realidades distintas en cuanto a nivel, en cuanto a exigencia. Pero tenemos la tranquilidad en el sentido de que sabemos las cualidades que tiene Gonzalo. A nivel personal nos convenció desde el minuto uno, que para nosotros eso es muy importante, y creemos ciegamente en que se va a adaptar bien y en poco tiempo empezará a dar sus frutos también aquí en Europa". Ahondando en el país suramericano, añadió: "Seguimos la Liga, siempre sobre todo enfocado a los jóvenes. Es un país que la verdad es que es algo inexplicable, con una población relativamente pequeña y con una cantidad de futbolistas profesionales en la elite brutal. Entonces es un campeonato que seguimos bastante. Hay varios jugadores que venimos siguiendo, pero fue con Gonzalo con el que verdaderamente tuvimos claro que queríamos hacer un proyecto".

Recordando el tanto a Peñarol en el Clásico charrúa que le lanzó a la fama, el secretario técnico del Real Betis resalta que "es él quien inicia la jugada en el centro del campo. Se asocia, viene a recibir, se asocia, y al final, bueno, saca el zapatazo ese por la escuadra, que es un golazo, pero ya te habla del perfil de delantero que es, que no sólo es un delantero al uso grande de área o de juego directo, sino que es capaz de dominar otros registros en zonas más alejadas de la portería". Un detalle, esa polivalencia, que inclinó definitivamente la balanza: "Tenemos muy claro que queremos apostar por la juventud, que queremos apostar por gente que venga con ilusión, con hambre, con ganas de crecer, de dar el salto a la elite. Y, en el caso de Gonzalo, como habíamos dicho, llevamos tiempo siguiéndolo y, en el momento que ya vimos la posibilidad real de avanzar en la operación, lo tuvimos muy claro".

Por último, Álvaro quiere "poner también en valor el trabajo de toda la secretaría técnica, de todas las personas que la componen a la hora de rastrear, de ver el fútbol, de estar lejos de casa cada fin de semana para llevar a cabo fichajes ilusionantes como el de Gonzalo", aseverando que es una contratación no sólo por lo deportivo: "Desde el primer día me ha sorprendido su humildad, su tranquilidad. Es un chico muy tranquilo. Estoy convencido de que va a ser un gran futbolista. Nosotros vamos a arroparle. Desde el primer día se lo hemos transmitido. Vamos a ayudarle en todo lo posible para que crezca. Y nada, desearle la mayor de las suertes, que como suele decir nuestro presidente, también será la nuestra".