Todas las cifras y las claves del fichaje de Gonzalo Petit: fijo, bonus, plazos y posibles destinos
Nacional cuadra sus cuentas con un traspaso millonario y reinvierte parte de las ganancias en el heredero del de Carmelo, también en lo que al dorsal de refiere (Maxi Gómez)

“Voy a usar la camiseta con el ‘9’; estoy agradecido a Gonzalo Petit, que se portó muy bien. Le deseo toda la suerte del mundo, porque es un grandísimo jugador", explicaba durante su presentación oficial con Nacional el sustituto del de Carmelo, un viejo conocido del fútbol español como Maxi Gómez. En él y en un lateral reinvertirán los Albos parte de las ganancias por su canterano. El artillero ex de RC Celta, Valencia CF y Cádiz CF dejará 500.000 dólares a Defensor Sporting (que ya ha cobrado la mitad y recibirá la otra en febrero de 2026), además de un 10% de una posible venta futura. El resto, para cuadrar las cuentas del histórico club de Montevideo, que ya se frota las manos con una operación cerrada en todos los sentidos y que se completará esta misma semana con el viaje del colonial a Sevilla para asumir los últimos trámites y reunirse con Manuel Pellegrini y sus nuevos compañeros en el Algarve.
Su futuro está por decidir, en parte porque ocupa plaza extracomunitaria y el Real Betis ya tiene una de las tres cubiertas con Natan de Souza, reservando una para su compatriota Antony Matheus dos Santos y utilizando la última para no cerrarse las puertas con varios de los dos mediocentros defensivos que busca en el mercado. De todas maneras, de lo que demuestre Petit en pretemporada y del resto de movimientos arriba (Mateo Joseph, 'Chimy' Ávila, Cédric Bakambu...) dependerán en gran parte la posible permanencia del uruguayo de 18 años, por el que ya ha preguntado media Segunda división y varios clubes de Primera con objeto de acogerle a préstamo. Entre ellos, según el experto en el mercado Matteo Moretto, Elche CF, Real Valladolid (Víctor Orta quiere volver a 'pescar', tras Guilherme Fernandes, en su antiguo eterno rival) y CD Mirandés. En La Palmera priorizarán la obtención de minutos para su adaptación a España y, por qué no, su posible revalorización, pues la apuesta por él es fuerte.
En este sentido, según ha podido confirmar ESTADIO Deportivo de fuentes de la operación, el Real Betis abonará un fijo de siete millones de dólares (seis millones de euros al cambio) en tres plazos, el primero ya consumado y los dos siguientes ejecutables al principio de cada ejercicio durante los dos próximos años, por el 85% del pase. El montante final para Club Nacional puede crecer hasta los 8,8 millones de dólares (algo más de 7,5 millones de euros) dependiendo de unas variables de rendimiento y de los éxitos colectivos en verdiblanco de Gonzalo Petit, siempre y cuando su participación en los mismos cumpla unos determinados mínimos. Así, por ejemplo, hay bonus relativamente sencillos, como el hecho de debutar con el primer equipo heliopolitano, que supondrá un millón de euros más (1,186 de dólares) para la institución montevideana, que percibirá un poco menos por la clasificación para la Champions League de los nuevos usuarios del Estadio de La Cartuja.