Emoción y sentimiento: un Junior "mucho mejor" para colmar su ambición en "otro Betis"
El lateral izquierdo de 28 años llegó hace 11 veranos a la entidad verdiblanca, se marchó hace siete temporadas dejando muchos millones y ahora regresa a coste cero para cumplir su deseo de ganar un título
El Real Betis ha vivido una mañana frenética y cargada de emociones por la vuelta a casa de otros dos hijos pródigos. El portero Pau López y el lateral izquierdo Junior Firpo, que coincidieron en la plantilla de la temporada 2018/2019, han vivido juntos este regreso. El lunes por la tarde se reencontraron pasando el reconocimiento médico previo a sus fichajes hasta 2028 y en la mañana de este martes se han ejercitado por primera vez en la Ciudad Deportiva Luis del Sol inmediatamente después de hacerse pública la contratación del meta catalán y justo antes de ser presentado oficialmente del carrilero hispano-dominicano. Se fueron llenando la caja (23,5 y 20 millones de euros, respectivamente) y ahora vuelven a coste cero.

Junior 2.0, emoción incontenible y máxima ambición
Formado en la cantera de Los Bermejales desde los 17 años, el último servicio de Junior al primer equipo fue un gol a la UD Las Palmas que dio el billete para jugar la UEFA Europa League 19/20. Entonces, aquella clasificación se celebró como si de un título se tratase ya que el equipo venía de años muy oscuros. Ahora, el futbolista de 28 años regresa a una plantilla que suma cinco cursos seguidos compitiendo en el Viejo Continente y se muere de ganas e ilusión por vestir de nuevo de verdiblanco y tratar de aportar la experiencia adquirida en sus posteriores etapas en el FC Barcelona (2019-2021) y en el Leeds United (2021-2024). En esta segunda etapa, Junior vestirá el dorsal 23 y su objetivo es "ganar un título con el Betis", que a su juicio es lo máximo que le puede dar el fútbol.
"Ya estoy aquí. Como ha dicho el presidente, siempre he estado en contacto con el club. No es que eso lo haya hecho nunca con intención de querer crear algo para volver, simplemente lo he hecho porque soy bético, porque así me sale del corazón y porque porque lo haría cualquier aficionado. Si encima le sumas que puedo regresar y que puedo volver a jugar aquí, pues estoy muy contento. Os he echado de menos y no puedo explicar todo lo que siento con palabras", comenzaba explicando Junior, haciendo un esfuerzo por contener la emoción tras ver un vídeo de sus familiares y amigos celebrando que esté otra vez en su casa.
"No necesito tiempo de adaptación"
"El año de mi llegada al Leeds ya dije que para mí lo más grande sería ganar un título con el Betis. Es un sueño por el que tengo que levantarme cada día y luchar. No ponernos una presión añadida, pero me fui de un Betis muy diferente. Hoy en día es un club que lleva años en Europa y que aspira a cosas grandes. Para eso vengo, para dar lo máximo por estos colores desde el corazón y devolver todo el cariño de la gente en el campo".
"Por desgracia hasta dentro de unos años no podré volver al Benito Villamarín, pero vengo a darle a la gente lo que lo que tanto espera de mí. Vine hace poco, en el último partido de LaLiga en casa y con el ambiente, poco antes de la final de la Conference, con el himno ya se me ponían los pelos de punta. Eso me trae aquí. El sentimiento que tengo, la ilusión y la felicidad de ver el lugar en el que estos dirigentes, estos jugadores y este entrenador han puesto al club".

"Yo llegué aquí con 17 años y nada más llegar me fui a a calle Tajo de previa con algunos compañeros, simplemente a ver a la gente en la calle. Todo lo que he recibido de este club es cariño. El Junior que llega hoy no es el mismo que se fue. Creo que es bastante mejor en todos los aspectos: físicamente, a nivel de confianza, más maduro y después de dos temporadas muy buenas. Quiero mantenerme lo más sano posible, jugar los máximos partidos posibles, dar el 200% de mí y entregarlo todo desde el día uno. No necesito tiempo de adaptación y llego con muchas ganas".
Un vestuario lleno de caras conocidas
Junior coincidió en la 18/19 con Marc Bartra, Gio Lo Celso y el también retornado Pau López; pero conoce a media plantilla. "No creo que necesitase ese proceso de adaptación a este club, pero obviamente te hace las cosas mucho más fácil conocer a tantos compañeros. Habéis mencionado algunos, pero con Fornals jugué en la sub-21, juntos en la misma banda, con Marc Roca y Diego Llorente estuve en el Leeds, con Álvaro Valles en la cantera... Sinceramente me lo han puesto muy fácil. Luego, está el míster (Pellegrini), por todo lo que ha conseguido en su carrera, por lo que está haciendo aquí y porque se le tiene muchísimo respeto en el fútbol. Ha hecho cosas muy grandes para el club, para ponerlo donde está hoy y tengo mucha ilusión. Ya he podido hablar con él en el entrenamiento de hoy y estoy deseando ponerme a sus órdenes".