Era un secreto a voces, pero ya es oficial: "Es probable que las obras en el Villamarín superen las dos temporadas"
Ozgur Unay, consejero de infraestructuras, y Federico Martínez Feria, director general corporativo, admiten la demora en la remodelación del Coliseo de La Palmera, que alargará la estancia en La Cartuja seguramente hasta 2028

Ozgur Unay, consejero encargado de las infraestructuras del Real Betis, y Federico Martínez Feria, director general corporativo de la entidad, han comparecido este martes en la TV oficial del club, también en su condición de ingenieros y cabezas visibles del proyecto de remodelación del Benito Villamarín, para informar sobre el estado de las obras, admitiendo ya lo que se venía rumoreando en las últimas semanas y era ya casi un secreto a voces: la estancia en el exilio del Estadio de La Cartuja durará probablemente no hasta 2027, sino hasta 2028. "Se va a demorar más de las dos temporadas inicialmente previstas. Como bien sabéis, nuestro plan estratégico y nuestro plan de acción tenían decidido ejecutar el proyecto en dos temporadas. La idea permanece, pero es verdad que, dada la situación y los plazos que tenemos, es probable que esté por encima de dos temporadas. Esto ya estaba previsto, por lo que ya se había incluido en el contrato con Cartuja esta posibilidad, pues había desde el inicio algunos aspectos e incertidumbres que no dependían estrictamente del Betis, y ahí tuvimos, por motivos de prudencia, que considerar esta posibilidad, que parece que vamos a tener que confirmar una vez que recibamos la propuesta final de la constructora, pues uno de sus entregables será un cronograma acorde con nuestras necesidades y nuestras pretensiones", apuntaba el onubense.
Martínez Feria, eso sí, aclara que "la financiación no va a ser ningún problema", pues se lleva meses hablando con la financiera Goldman Sachs, presta a colaborar y reajustar costes, pues el Nuevo Benito Villamarín se pagará con los futuros ingresos que genere. "Hasta finales de año seguimos con la fase de demolición de la grada de Preferencia y, en el primer trimestre de 2026, empezaremos la de excavación. La obra no para y sigue su ritmo", zanja el director general bético, mientras que el turco añadía que "ha acabado la parte vistosa de la demolición, que es el derribo de una grada de 45 metros de altura, pero esto no ha terminado, pues queda la retirada de miles de toneladas de escombros, y ahora empieza el trabajo importante, pues hay que reciclar y aprovechar todo por cuestiones medioambientales”.
En cuanto al motivo principal de los retrasos, la falta de adjudicación de las obras, Martínez Feria desvela que el concurso quedó desierto por que "las propuestas no satisfacían las expectativas establecidas en el plan estratégico, tanto económicas como temporales", aunque Ozgur Unay anuncia avances con varias firmas del sector: "Ahora, estamos negociando con tres empresas constructoras y, a partir de este momento, abrimos un proceso colaborativo, que es bastante común en este tipo de obras, al tiempo que estamos terminando la demolición, por lo que la obra en ningún momento ha parado ni va a parar, pues al final es enlazar una cosa con la otra; las previsiones en cuanto a cronograma y planificación son que este proceso tenga como resultado un adjudicatario en el primer trimestre de 2026, y acto seguido a la terminación de la demolición empecemos con la pantalla de contención y, a su vez, también sigamos con la mejora del proyecto”.
La primera parte, dentro de los plazos
En cuanto termine la fase de demolición, se procederá a la de excavación en la explanada frente a la fachada de la grada de Preferencia que servía como aparcamiento para poner un muro de contención tras el que se edificará el futuro parking subterráneo sobre el que se construirán la cuarta pared del Nuevo Benito Villamarín con su edificio multiusos anexo. “Vamos dentro de los plazos previstos con la demolición, y el siguiente será el vallado perimetral de contención para el aparcamiento y los sótanos de la grada. Ahora, vamos a abrir un proceso nuevo para licitar tanto esa pantalla de contención como el resto del proyecto, que va a ser un proyecto colaborativo, como digo, pues nuestra intención es que lo lleve a cabo la misma empresa", sentencia el otrora presidente de la 'Fundación Heliópolis'.