El Nuevo Benito Villamarín irrumpe con fuerza entre las sedes para el Mundial de 2030
El Real Betis, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla se mueven para que el coliseo de La Palmera, ahora en obras de intensa remodelación, se una al Estadio de La Cartuja como las dos únicas sedes de la región tras caerse la opción de Málaga
La ciudad de Sevilla podría hacer doblete en el Mundial de 2030 que compartirán España, Portugal y Marruecos. El Estadio de La Cartuja es la sede anunciada oficialmente hasta la fecha, pero el Nuevo Benito Villamarín gana enteros para estar también entre las sedes de esta glamurosa cita futbolística, más de cuatro décadas después de acoger partidos del Mundial de 1982. La noticia se lleva cocinando a fuego lento desde el pasado mes de marzo, cuando el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, estuvo de visita en la capital andaluza y desveló que el presidente del Real Betis, Ángel Haro, le había trasladado el ofrecimiento de las modernas instalaciones que se están construyendo en el coliseo de La Palmera.
Tal y como ha anunciado este pasado martes una información de Canal Sur Radio, desde la mencionada fecha vienen manteniéndose de manera periódica conversaciones en ese sentido entre el Real Betis, el gobierno regional de la Junta de Andalucía y las instituciones locales del Ayuntamiento de Sevilla.
Al margen de que el club verdiblanco garantiza a la RFEF que las obras estarán terminadas para el inicio de la temporada 2028/2029, como muy tarde -la idea inicial era poder regresar desde La Cartuja a inicios de la 27/28-, el hecho que ha alimentado de manera considerable las opciones de que el Benito Villamarín se convierta en sede mundialista ha sido la caída definitiva de la candidatura de Málaga ante los problemas para poder asumir las obligadas tareas de remodelación del Estadio de La Rosaleda.

Rafael Louzán cuenta con el Benito Villamarín desde marzo, cuando visitó La Cartuja
A día de hoy, La Cartuja sigue siendo el único escenario confirmado en Andalucía y tanto la Junta como el Consistorio hispalense están dispuestos a invertir una partida para ayudar a financiar las necesarias mejores de los accesos al Benito Villamarín, un requisito indispensable para la FIFA. De todo ello ya hablaba hace ocho meses Rafael Louzán, que estuvo de visita en las obras del otrora estadio olímpico -que estuvieron terminadas a tiempo para acoger la final de la Copa del Rey en abril- y aprovechó para reunirse con el máximo dirigente del Betis en las oficinas de la Ciudad Deportiva Luis del Sol.

"El presidente Ángel Haro me trasladó la posibilidad de que ofreciera también el estadio Benito Villamarín para el Mundial, porque va a ser uno de los estadios que va a estar rematado con dos años de antelación. Ahora mismo hay dos sedes en Andalucía y hay alguna que me preocupa, como es el caso de Valencia. Vamos a luchar también, porque en la franja del Mediterráneo no hay ningún estadio desde Barcelona hasta Málaga", indicaba antes de la sede de la Costa del Sol también se cayese del listado de sedes anunciadas en diciembre de 2024.

Los estadios andaluces en el Mundial de España 1982: Heliópolis, Nervión y La Rosaleda
En el Mundial de España 1982 no existía aún el Estadio de La Cartuja -fue inaugurado el 5 de mayo de 1999-, pero Andalucía tuvo tres sedes y dos de ellas estaban en la capital, donde se celebraron cuatro encuentros, dos en cada escenario. La Rosaleda, por su parte, acogió otras tres citas. Todas ellas, en el Grupo 6.
El Benito Villamarín, la casa del Real Betis, acogió dos partidos de la selección de Brasil dirigida por Tele Santana y con míticos jugadores como Zico, Sócrates o Falcao; concretamente ante Escocia y Nueva Zelanda, ambos correspondientes a la Fase de Grupos. Por su parte, el Ramón Sánchez-Pizjuán, hogar del Sevilla FC, acogió la otra cita de la 'Canarinha', ante la antigua URSS, y luego acogió una inolvidable semifinal entre Francia y Alemania.
