Otro bocado de nostalgia al corazón del Betis: cae la cubierta del Benito Villamarín
El club verdiblanco ha iniciado este martes el derribo de la cubierta de chapa, mientras de manera paralela prosigue la demolición de todo el graderío que se inició el pasado 9 de septiembre
Bocado a bocado, va desapareciendo la que ha sido la casa del Real Betis desde 1929. En la mañana de este martes, 16 de septiembre de 2025, ha comenzado el derribo de la cubierta de la grada de Preferencia del Benito Villamarín, tareas que avanzan a gran nivel con varios 'diplodocus' sin parar de abrir y cerrar la boca. En el club verdiblanco estiman que este derribo estará completado en una semana, mientras que noviembre es la fecha estimada para contemplar el derribo total de este graderío que comenzó el pasado 9 de septiembre. Las imágenes, captadas por la cámara de Iván Díaz para ESTADIO Deportivo no son aptas para corazones sensibles en estos años que quedan por delante con la obligada convivencia entre la nostalgia por lo que se va y la ilusión de lo que viene.

Preguntado por el ritmo de las obras del Benito Villamarín y de ese posible retraso en los plazos que hacen flotar en el ambiente una obligada ampliación de la estancia en La Cartuja, el presidente Ángel Haro evitó entrar en fechas concretas. "Mañana (este martes) derriban la parte de la cubierta de chapa que tenemos en la grada de Preferencia y la demolición entiendo que estará en torno a mediados de noviembre. En cuanto a la duración de las obras, la verdad es que nos habíamos puesto un objetivo ambicioso de dos años. Algún mes que otro de retraso tenemos ahora analizando el diagrama de GAN, pero hasta que no tengamos cerrada completamente la obra con la constructora, no podremos determinar si vamos a tener que echar unos meses más allí en La Cartuja", señaló el lunes el máximo dirigente verdiblanco en la rueda de prensa que ofreció con motivo de la presentación oficial de Sofyan Amrabat.

Todas estas actuaciones son previas al inicio de las obras de la nueva tribuna, que sustituirá a la levantada en 1982 con motivo del Mundial de fútbol que acogió España y que se unirá a las otras tres ya construidas y que forman parte del 'Proyecto Nuevo Estadio'. Mientras el Benito Villamarín va disolviéndose cual azucarillo en café, el equipo del Betis se prepara en la vecina Ciudad Deportiva Luis del Sol para afrontar su tercer encuentro como local en el Estadio de La Cartuja, que será este próximo viernes ante la Real Sociedad, en la jornada 5 de LaLiga. Sólo cuatro días después, el miércoles 24-S, se estrenará también en competición continental con el Nottingham Forest inglés como primer rival en el estreno de la Fase Liga de la UEFA Europa League.
Desde la entidad admiten que la faraónica obra puede dilatarse en el tiempo, pero al mismo tiempo pone en valor el privilegio de contar con un feudo provisional en el que tendrá garantizado más ingresos económicos derivados de los días de partido que en La Palmera. En este sentido ya se pronunció el CEO Ramón Alarcón y según el diario ABC las primeras estimaciones hablan de unos 10 millones de euros extra para las arcas de la entidad.

"La clave es que La Cartuja tiene unas estructuras espectaculares. Tenemos un grandísimo estadio y gracias a eso podemos hacer esta transición mientras remodelamos nuestro estadio, que algo fundamental para el futuro económico del club, sin que en este período tengamos perdidas económicas. Eso ha sido fundamental para seguir invirtiendo en la mejora de la plantilla. Podemos decir el famoso 'El dinero está en el campo'", manifestaba Ramón Alarcón en una entrevista concedida al podcast Sevillanía, en los canales de El Chiringuito, y emitida justo el día en el que arrancaban las obras de derribo de las actuales estructuras en La Palmera. "Aquí tenemos más localidades y más localidades 'premium'. A nivel de ingresos, vamos a tener más que el año anterior y sólo un poquito menos que en el nuevo estadio", añadía.