Esta es Dora, una superhéroe que entrena en el Benito Villamarín

ESTADIO Deportivo tuvo el placer de conocer a Dora, una perrita de siete años que entrena en el Benito Villamarín y que tuvo una importante labor en ciertas catástrofes humanitarias como el terremoto de Turquía

Muchas son las historias que pueden surgir sobre el amor al Real Betis, aunque, si hay algo que casi todas tienen en común, es que surgieron en el Benito Villamarín. La casa de todos los béticos es el escenario de grandes momentos, tanto buenos como malos. Sin embargo, a pesar de todo lo negativo que pudiese pasar, varias generaciones son las que han pasado por esas gradas, haciendo un legado totalmente inolvidable. Ahora, todas esas historias se han mudado al Estadio de La Cartuja, con una casa que parece haber acogido con gran recibo a todos los béticos. A pesar de todo, esa esencia de la Avenida de la Palmera sigue faltando.

El equipo verdiblanco tiene previsto estar estas dos próximas temporadas, aunque los plazos pueden verse aumentados. En este comienzo de la construcción del nuevo Benito Villamarín, se ha llevado a cabo el derrumbe de la grada de Preferencia, una situación que ya se encuentra avanzada. De hecho, en estos días ya se ven como los camiones comienzan a llevarse todos esos restos. Estos últimos podrían parecer totalmente inútil, aunque están serviendo para una labor única.

Hay muchas labores que se tienen en cuenta en actividades de ayuda, aunque uno de los actores principales es la Unidad Canina de los Bomberos. Estos superhéroes realizan una importante tarea, ya que son claves en la búsqueda de vidas en ciertas catástrofes. En eventos como terremotos o derrumbes, con una actuación necesariamente rápida, estos perrillos alcanzan una labor prioritaria y son capaces de salvar vidas.

En ESTADIO Deportivo, hemos tenido el placer de conocer a Dora, una perrita de 7 años que realiza labores en la Unidad Canina. Para conocer toda esta historia, hemos hablado con los bomberos que trabajan en esta unidad camina, llevando la voz cantante Andrés Sánchez. “Nosotros cuando nos enteramos de que estaban demoliendo una parte del estadio Benito Villamarín, necesitamos este tipo de escenario para entrenar a nuestros perros que después van a terremotos, donde hay un estado muy similar que el que se está produciendo ahora mismo en la demolición. Contactamos con el Real Betis y nos ha permitido acceder aquí”, declaró Andrés sobre esta situación.

Junto a Andrés, estaban sus compañeros Sergio y Leandro. Estos dos últimos tienen una gran historia, ya que actuaron en Turquía para ayudar en el terremoto ocurrido en el año 2023. En esa tragedia, tanto Dora como ellos fueron claves para intentar buscar vidas humanas entre todos los escombros. “Estuvieron en Turquía y sus perros rescataron varias personas con vida en el terremoto de Turquía. Esto es fundamental, es una herramienta que tenemos a nuestro alcance y hay que potenciarla, solamente tiene un boom cuando hay una catástrofe grande, pero hay que potenciarla en el día a día”, declaró Sergio sobre esta labor.

Y, aparte de todo esto, pudimos conocer a Dora. Detrás de una simpática perrita, hay una gran historia. Su edad casi que evita que puede estar muchos años más ejerciendo dentro de la Unidad Canina, pero su legado en labores humanitarias es único. “Tiene 7 añitos. La verdad que ya ha dejado paso a otros cachorros que vienen atrás y que lo están haciendo muy bien también. Ella ya ha estado en algún derrumbe aquí a nivel local y luego en el terremoto de Turquía también tuvo una actuación activa, una participación importante", finalizó Sergio. Dentro del punto divertido de la charla, al ser preguntado si se podría decir que Dora es algo más bética, Andrés nos admitió su sentimiento sevillista, aunque se mostró muy agradecido al Real Betis por la ayuda.

Testimonio único e irrepetible el de esta Unidad Canina, que ha elegido la casa de todos los béticos como escenario para sus pruebas. Ellos lo tienen claro, quieren que sus historias se sepan y se pueda reconocer la labor de estos superhéroes que, a pesar de su pequeño tamaño, su labor humanitaria es incalculable.