"Estuve muy cerca de fichar por el Betis y lo que pasó fue muy raro"
Mucho tiempo después, Luque explica los detalles de aquella rocambolesca negociación que se rompió con un acuerdo ya cerrado con los verdiblancos, un club que siempre le ha encantado y del que acabó siendo verdugo

Las cosas del destino. Estuvo muy cerca de firmar por el Real Betis, la negociación se rompió de esa forma tan repentinamente habitual en los años de Manuel Ruiz de Lopera y, sólo siete años después de casi enfundarse la verdiblanca, metió un gol que consumaba el descenso a Segunda división del equipo heliopolitano. 23 años después de aquella reunión con el ya fallecido exconsejero delegado, Albert Luque explica lo sucedido y pide perdón a la afición bética.
En una entrevista con el diario AS, el exdirector deportivo de la RFEF ha sido preguntado por unas palabras de Lopera en las que reconocía que se arrepentió mucho de no haber fichado a dos jugadores que tuvo casi atados David Villa y el propio Albert Luque. "Yo me reuní con Lopera en el Hotel Don Pepe (Marbella). Estuve a punto de firmar. Fue en la época del Mallorca, antes de fichar por el Deportivo. Estuve muy cerca del Betis. Llegamos a un acuerdo. El día siguiente quedamos para firmar el contrato y me había cambiado todo lo que hablamos el día anterior", relata entre risas el exdelantero.

"Lo neto ya era bruto. Luego me quería pagar con no sé cuántas empresas... todo muy raro. Y le dije que 'No', que me dijera las cosas claras. Al final no pudo ser. Pero sí estuve muy cerca del Betis", añade el que luego sería delantero estrella de la selección española por su buen rendimiento en el RC Deportivo. De La Coruña saltó a la Premier League de la mano del Newcastle United y militó en el Ajax neerlandés antes de volver a LaLiga de la mano del Málaga CF.
Con los costasoleños, en el epílogo de la 08/09 marcó un gol en La Rosaleda que consumaba el descenso virtual del Betis. "Es un club que siempre me ha encantado. Le pido disculpas y es verdad que los aficionados béticos me lo recuerdan mucho. También José María Nogués -que subió al primer equipo desde filial-, que me dice que le quité el sueño de entrenar al Betis en Primera. Recuerdo el gol como si fuera ayer", recuerda el de Terrassa (Barcelona).

En aquella 02/03, Lopera acabó cerrando la cesión de Alfonso Pérez Muñoz (Barça); pero ni el getafense (6 tantos), en su segunda etapa en La Palmera, ni el canterano Dani Martín Alexandre (4 dianas) rindieron con Víctor Fernández, que acabó adelantando la posición de Fernando Fernández. El hoy ayudante de Manuel Pellegrini respondió siendo el máximo goleador del equipo con 15 tantos y Luque la rompía con el Super Depor.
Durante años, el Betis soñó con ver con la camiseta de las trece barras a Albert Luque y a Diego Tristán, jugador formado en la cantera de Los Bermejales que nunca llegó a jugar en el primer equipo verdiblanco y que fue la gran pareja del catalán. "Coincidí con Diego Tristán en el Mallorca, en el Deportivo y en la selección. Un grandísimo delantero que fue Pichichi y que marcó una época. Estuvimos juntos en el Mundial de Corea (también con Joaquín)... Unas cualidades innatas espectaculares y en su momento referencia a nivel mundial", explica entre elogios al de La Algaba.