Lo de Gonzalo Petit ya es oficial y un posible destino toma la delantera

El delantero uruguayo de 18 años aterrizó en Sevilla a primera hora del viernes y se convierte en el quinto fichaje para la 25/26, tras los de Natan, Riquelme, Valles y Junior, aunque apunta a salir cedido

Lo de Gonzalo Petit ya es oficial y un posible destino toma la delantera
La primera imagen como verdiblanco del ariete charrúa. - RBB

El Real Betis ha hecho público ya que Gonzalo Petit es el quinto fichaje para la temporada 25/26, tras los confirmados de Natan de Souza (adquirido en propiedad del Nápoles al ejecutar su opción de compra por nueve millones de euros), Álvaro Valles y Junior Firpo (libres), así como Rodrigo Riquelme (fórmulas y recompras aparte, se adueña del 50% del pase a cambio de unos 7,5 millones). El delantero uruguayo de 18 años aterrizaba a primera hora del viernes en el Aeropuerto de San Pablo y, tras cumplir con los últimos trámites médicos y burocráticos, se convirtió oficialmente en nuevo pupilo de Manuel Pellegrini. Lo hará formalmente a partir del próximo lunes, una vez la expedición regrese de Almancil, donde este sábado completará su primer 'stage' de concentración con un triangular amistoso ante el Uniao de Leiria y el Farense, ejercitándose desde la semana que viene en la Ciudad Deportiva Luis del Sol antes de partir el 28 de julio hacia tierras inglesas.

Como desvelaba ESTADIO Deportivo esta semana, el conjunto heliopolitano abonará un fijo de siete millones de dólares (seis millones de euros al cambio) en tres plazos (el primero, ya consumado, y los dos siguientes, ejecutables al principio de cada ejercicio durante los dos próximos años) por el 85% del pase del punta, que firma hasta 2031. El montante final para Club Nacional puede crecer hasta los 8,8 millones de dólares (algo más de 7,5 millones de euros) dependiendo de unas variables de rendimiento y de los éxitos colectivos en verdiblanco de Gonzalo Petit, siempre y cuando su participación en los mismos cumpla unos determinados mínimos. Así, por ejemplo, hay bonus relativamente sencillos, como el hecho de debutar con el primer equipo heliopolitano, que supondrá un millón de euros más (1,186 de dólares) para la institución montevideana, que percibirá un poco menos como extra por la clasificación para la Champions League de los nuevos usuarios del Estadio de La Cartuja.

La condición de extracomunitario de Petit, en principio, dificulta su permanencia en la primera plantilla, pues una de las tres plazas la ocupa Natan, mientras que otra se reserva para Antony en el caso de que pueda fraguarse su regreso, por lo que no se quiere limitar la búsqueda de otros potenciales refuerzos a que éstos tengan pasaporte europeo o compatible. Además, una docena de clubes se ha ofrecido ya a acoger al charrúa como cedido, tanto en Primera división (Elche CF, Rayo Vallecano) como en Segunda (Real Valladolid, Racing de Santander, Sporting de Gijón, Albacete Balompié, Granada CF...). El Real Betis priorizará un destino que le asegure minutos, incluyendo seguramente penalizaciones en el contrato (pagar un porcentaje más alto de su ficha, compensaciones económicas) en caso de que no juegue lo pactado. Apunta 'Abc' que se trabaja ya para buscar unos antepasados en España o Italia que aceleren la obtención de una doble nacionalidad más favorable para los intereses de todos, siendo ahora mismo el CD Mirandés el favorito por la labor de fogueo que hizo en su día con Raúl García de Haro, Rodrigo Riquelme, Joaquín Panichelli y tantos otros.