La hoja de ruta del Betis Deportivo para la temporada 2025/26
En un equipo donde no continuará Arzu como entrenador, se esperan múltiples cambios con jugadores que no continuarán y se confía en los canteranos que brillan en categoría juvenil

El vivero del Real Betis es una fuente inagotable de recursos para el primer equipo. A lo largo de un curso que llegó a su fin este pasado miércoles con la amarga derrota ante el Chelsea en la final de la UEFA Conference League. Siete futbolistas, contando a Adrián San Miguel como un canterano más, fueron componentes de una convocatoria de la que escaparon Guilherme, Germán, Pablo Busto o Carlos Reina, por distintas circunstancias. Un mar de jóvenes valores en los que Manuel Pellegrini depositó su confianza a lo largo de la temporada, con distintos roles, aunque con una predisposición absoluta de principio a fin. Una circunstancia que afectó de manera transversal tanto al Betis Deportivo como al Juvenil A, realizando un ‘efecto cadena’ en distintos tramos del curso. Conscientes en todo momento de que el primer equipo es la piedra angular del proyecto, la confección de las distintas plantillas desde la categoría base quedan sujetas a la planificación del primer equipo y por ende a las decisiones que tome la dirección deportiva del primer equipo. Si bien, el trabajo coordinado que la secretaría técnica de la entidad, compuesta por hombres de la casa, permite esbozar la planificación de lo que será el Betis Deportivo de la temporada 2025/26.
Sellada la permanencia en Primera RFEF, logro cosechado por una plantilla inexperta en la categoría con una edad media de 21 años pero cuya proyección no pasa desapercibida en el panorama nacional, la dirección de fútbol formativa que encabeza Miguel Calzado comienza a definir el plan con una nómina competitiva y ambiciosa que necesitará reajustes en cada línea, después de conocer además la salida de Arzu como entrenador. Nombres como el de Dani Fragoso, técnico del Juvenil A, o el de Javi Medina, dueño de banquillo del Antequera, se encuentran en la cartera de opciones.
Una portería renovada
Al igual que sucederá con el primer equipo del Real Betis, la línea de meta sufrirá varios movimientos para el próximo curso. En primer lugar, el nivel de Guilherme Fernandes fue tan superlativo que su continuidad en el Betis Deportivo es una quimera. Del gusto del cuerpo técnico de Manuel Pellegrini, la opción de aparecer en la triada de guardametas del primer equipo del Betis para la 25/26 es una opción que ya le han planteado. Si bien, desde Segunda división no han sido pocos los clubes que han llamado a su puerta, tal y como apunta Diario de Sevilla vinculando al Castellón, Leganés o Albacete entre los candidatos. Se erigen como posibles sustitutos para el próximo curso tanto Germán García como Manu González. El alcalareño entra en la recta final de un contrato que termina el 30 de junio de 2025. Fuentes cercanas al jugador transmiten a ESTADIO Deportivo que aguardan la llegada de una oferta formal con vistas a componer la portería del filial durante la próxima temporada. Por el momento, la decisión no está tomada y aunque el jugador ha vuelto a recibir el interés de clubes de Segunda división, estudiará con detenimiento las alternativas.
Con grandes incógnitas en torno a estos dos nombres, la decisión más clara es el salto de Manu González al filial. Pieza clave del juvenil que disputará este próximo domingo la final de la Copa de Campeones, sus actuaciones no pasaron desapercibidas ni para Pellegrini. El chileno recurrió a él durante numerosas sesiones en la presente temporada y la confianza que profesa la entidad en su proyección es indudable.
Revolución en el lateral izquierdo y una salida asumida
En la cuádriga trasera, como en el resto del plantel, se esperan numerosos movimientos sujetos al primer equipo y que exigirán reordenar también al Juvenil A. Por lo pronto, el nombre que más resuena es el de Nobel Mendy. En el Betis esperan aprovechar su cartel para sacarle partida económica al asunto y su futuro se resolverá salvo sorpresa con una salida. Una situación que reportará ingresos al club con otra gestión excelsa por un futbolista que se asomó brevemente al primer equipo en competición oficial. Esto, unido a la posibilidad de que futbolistas como Sergio Arribas o Félix Garreta prueben con el primer equipo a lo largo de la pretemporada instan a la entidad a firmar como mínimo un central con proyección de primer equipo. Quien sí ocupará un puesto en el Betis Deportivo es Carlos De Roa. El joven central del Juvenil A formará parte del elenco de centrales del filial el próximo curso como premio a su rendimiento.
En los costados también se prevén cambios. Con la certeza de que Lucas Alcázar, con el Córdoba como fuerte opción, y Xavi Pleguezuelo no continuarán la próxima temporada, los despachos de Dos Hermanas ya trabajan para recomponer el lateral zurdo. Por su parte, en el lateral diestro el Betis ya tiene definido su rumbo. A la renovación de Pablo Busto con el Betis Deportivo, adelantada por Al final de la Palmera recientemente, se sumará el salto de Óscar Masqué. La lesión del quinteño no ha impedido que en Heliópolis se aferren a la proyección de un jugador que siempre gustó y mucho a Pellegrini, mientras que la apuesta por el lateral catalán es sin duda una apuesta segura.
El centro del campo con más certezas que incógnitas
La medular es una línea que a priori no debe sufrir numerosos cambios. A nivel de salidas, fuentes del club confirman a este medio que no se ejercerá la opción de compra por Carlos Guirao. El centrocampista cedido por el Leganés comenzó la campaña a caballo entre el primer equipo y el filial ante la falta de efectivos en la medular, aunque no terminó convenciendo en el tramo final de la campaña. Un caso distinto es el de Mateo Flores. Renovado recientemente por el club después de tener un rol complementario en el primer equipo, donde se erigió como apagafuegos en momentos delicados como en Pamplona donde ofreció un gran nivel, en el club prácticamente descartan su continuidad con el filial ante el fuerte interés que no cesa en torno a él. Al igual que finalizó en la dinámica de la primera plantilla, la intención es que comience la pretemporada con ella.
En torno a figuras como Mawuli o Ismael Barea sentarán las bases de un centro del campo donde la intención es un futbolistas como Carlos Reina, el ya recuperado Ginés Sorroche y Dani Pérez sean importantes. Junto a ellos comenzará la preparación del curso 25/26 Gnangoro Bouare. El futbolista firmado en enero por el Betis Deportivo ha cuajado una cesión de un nivel bien alto en el Atlético Sanluqueño. Saltando dos categorías desde el Poli Ejido, sus actuaciones no pasaron desapercibidas ni en Primera de Portugal. Un fuerte interés que ha podido conocer ESTADIO Deportivo y que a priori no debe impedirle comenzar la pretemporada. También dará el paso al filial el joven Adrián Martín. El centrocampista del Juvenil, autor del primer gol de la entidad en la UEFA Youth League será un nuevo componente del Betis Deportivo.

Un nuevo ataque rejuvenecido
A caballo entre el filial y el primer equipo deberá aparecer el nombre de Pablo García. Centrado en levantar con el Juvenil A la Copa de Campeones, el joven bético irrumpió con fuerza en la presente temporada alternando en tres dinámicas distintas casi sin despeinarse. Junto a él darán un paso el firme al Betis Deportivo tanto Rodrigo Marina como Paco Esteban. Dos arietes del Juvenil A que compondrán una punta de la lanza donde no aparecerá Marcos Fernández. A pesar del fuerte interés del Cádiz, el joven delantero se marchará al Espanyol tras no terminar de adaptarse a la categoría.
Otro que suscita interés en Segunda división es Souleymane Faye. El joven extremo del Betis Deportivo mantuvo en firme su compromiso de acabar la temporada con el filial a pesar del interés que levantó en el mercado invernal, aunque su continuidad en el segundo equipo es verdaderamente difícil. En la parcela ofensiva, la dirección deportiva planea la llegada de un extremo y peinan el mercado en busca de una oportunidad para reforzar la delantera a bajo coste, preferiblemente cedido.