LaLiga 'resucita' a Luis Aragonés, pero no todos los clubes lo encajan como el Betis

En el Atlético de Madrid no ha sentado bien que una de sus leyendas anime por igual al Real Madrid dentro de la campaña #LaLigaQueInspira, con un spot para cada equipo de Primera y Segunda

LaLiga 'resucita' a Luis Aragonés, pero no todos los clubes lo encajan como el Betis
La recreación del 'Sabio de Hortaleza' que, como ocurriera con Lola Flores en el anuncio de Cruzcampo, habla muy parecido a él. - LaLiga
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

El vídeo es impactante, la verdad. La misma tecnología que, utilizando la Inteligencia Artificial, 'resucitó' a Lola Flores para un anuncio de Cruzcampo (utilizada también para devolver a la vida, audiovisualmente hablando, a Cantinflas o Dalí) ha hecho lo propio con Luis Aragonés, inolvidable futbolista y entrenador que, entre otros logros, hizo a España campeona de la Eurocopa 2008. LaLiga, dentro de la campaña #LaLigaQueInspira, ha dedicado un spot con el 'Sabio de Hortaleza' como protagonista a cada uno de los veinte clubes de Primera división y sus homólogos de Segunda. Lo ha hecho mediante el programa 'DeepFake', que genera una especie de doble digital a partir de un algoritmo que utiliza imágenes estáticas o grabaciones existentes y las combina, recreando, incluso, la voz original.

En la versión bética, Don Luis desciende del cielo por una escalera para, mientras camina de espaldas y de noche por un campo de fútbol, decir: "Gracias, béticos, por haber sido mi inspiración. Porque llevan ustedes haciendo cosas grandes toda la vida. Escúchenme: hacer cosas grandes es dar la vida por lo que amas. Es ser incondicional. No de algo... de alguien. Es ponerse el brazalete de capitán cuando toca y, cuando no toca, también. Y no dejamos a nadie atrás. Así que ahora salgan ahí fuera y hagan que el mundo se inspire en ustedes. Porque créanme cuando les digo que, cuando haces algo grande, vives para siempre". Esto último ya lo dice directamente a cámara en el trozo que realmente más llama la atención, con el deportista fallecido en 2014 sentado en un vestuario.

No rechina la dedicatoria a los heliopolitanos, puesto que Aragonés vistió la camiseta verdiblanca entre 1961 y 1964, justo antes de volver a ser colchonero para retirarse diez años más tarde, mientras que se sentó en dos ocasiones en el banquillo del Benito Villamarín (durante un partido únicamente en la 81/82, dándose luego de baja por enfermedad, y en 46 en la 97/98). Igualmente, ocupó la dirección del Sevilla FC, su eterno rival, en la 93/94. Sin embargo, es justo reconocer que se trata de una leyenda del Atlético de Madrid, que le ha erigido una estatua en el Estadio Metropolitano. No en vano, seis de sus siete títulos como futbolista (tres Ligas, dos Copas del Rey y una Copa Intercontinental, pues el otro fue el Trofeo 'Pichichi' de la 69/70) y seis de los ocho como técnico (una Liga, tres Copas del Rey y una Supercopa de España), quedando fuera solamente el título del torneo del K.O. con el Barça y la Eurocopa.

Por todo lo anterior, las reacciones en redes sociales de los aficionados rojiblancos al escuchar a Luis decir "gracias, madridistas, por ser mi inspiración" ha generado una oleada de quejas e insultos contra Tebas, sin que ni siquiera que el de Hortaleza se sentara en el banquillo de la selección y contara con jugadores merengues haya servido de coartada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram