Los plazos de Canales para volver a ponerse a las órdenes de Pellegrini
Sustituido al descanso ante el Manchester United, el cántabro no viajó a Marbella ni ha vuelto a ejercitarse con el grupo desde entonces, pero trabaja para estar contra el Athletic

Sin Guido Rodríguez (que, como Pezzella, tendrá descanso hasta 2023 tras jugar Argentina este domingo la final del Mundial de Qatar), sin el lesionado Paul (al que le quedan, al menos, tres semanas de baja por su dolencia en el isquiotibial derecho tras el amistoso contra el Manchester United), con William Carvalho recién llegado de su asueto... A Manuel Pellegrini se le complican los planes para elegir un doble pivote de garantías cuando se reinicie la competición liguera el próximo 29 de abril ante el Athletic Club. Prácticamente, el chileno se queda únicamente con Guardado, felizmente retornado y en forma, porque Canales cayó igualmente durante el primer tiempo del 'bolo' contra los ingleses, mientras que Camarasa no tiene ritmo tras casi once meses sin jugar (se operó del tendón rotuliano a principios de 2022) y Edgar, que también ha ejercido de mediocentro defensivo aquí y en el Oviedo, arrastra sanción.
Con todo, el cántabro pelea como de costumbre contra los plazos médicos para estar cuanto antes a disposición del 'Ingeniero'. Ya a principios de curso, se lastimó tres días antes del debut ante el Elche y tenía para dos semanas, un pronóstico que cumplió a rajatabla, pues disputó la segunda parte del duelo ante Osasuna de la jornada 3. Durante la gira por Suramérica, tuvo que retirarse en el primer encuentro ante Colo Colo con un fuerte traumatismo sobre el tobillo izquierdo, pero regresó tres días más tarde en Viña del Mar ante los propios Albos. Ahora, sin tanta precisión en el parte médico, va por el mismo camino. Titular contra los 'Red Devils', Dani Pérez le sustituyó en el intermedio, presuntamente por una dolencia de tipo muscular que aconsejó su permanencia en Sevilla, ausentándose del 'stage' en tierras costasoleñas y no volviendo a ejercitarse con el grupo desde entonces.
Sergio Canales entrena en solitario en la Ciudad Deportiva Luis del Sol para recuperarse de sus molestias. #Betis pic.twitter.com/i5vdMvj5R5
— Alejandro Fernández (@alexferj_) December 18, 2022
El gimnasio de la Ciudad Deportiva Luis del Sol, sus 'máquinas' de casa (entre ellas, una cámara hiperbárica para acelerar las rehabilitaciones) y el esfuerzo a doble jornada junto a los readaptadores del Betis está dando sus frutos. Así, este domingo pudo verse un rato a Canales en el campo 2 de Los Bermejales mientras el filial jugaba ante el Antequera en el principal. El zurdo toca ya balón y realiza ejercicios de impacto, por lo que se encuentra en la recta final. Esta misma semana espera reintegrarse al trabajo con el resto, con margen suficiente, de no sufrir recaídas, para llegar a la cita contra el equipo vasco y estar preparado para todo lo que se avecina después: Copa del Rey, Supercopa de España y más LaLiga.
Por si las moscas, Pellegrini sigue dosificando al único mediocentro del primer plantel con el que cuenta ahora mismo, el 'Principito', cruzando los dedos para que Carvalho se ponga enseguida a tono y contando con los jugadores del filial Enrique Fernández, de perfil más defensivo, y Dani Pérez, creativo 'a lo Canales'. De estar disponibles los dos primeros, podría tener descanso si fuera necesario el santanderino, ya que, encima, Luiz Henrique, Rodri, Fekir y un Joaquín de nuevo 'on fire' como Juanmi ofrecen alternativas de sobra en la penúltima línea al preparador santiaguino. No obstante, siempre que Sergio ha estado bien físicamente, el entrenador del Betis le ha buscado un sitio como pivote, interior o mediapunta, dado lo mucho que aporta y el desequilibrio que genera.