Los vergonzosos audios del VAR en el gol anulado a Johnny: "Vamos a verlo, Toni; la pantalla está como rota..."

La RFEF divulgó casi a medianoche la conversación entre Jaime Latre y Díaz de Mera Escuderos que, con algo en juego, habría dolido mucho al beticismo

Los vergonzosos audios del VAR en el gol anulado a Johnny: "Vamos a verlo, Toni; la pantalla está como rota..."
La revisión del tanto invalidado que vieron los colegiados este sábado. - RFEF
Villa GómezVilla Gómez4 min lectura
R. Madrid

R. Madrid

M+ LaLiga TV Finalizado0 - 0

Betis

Betis

Como no había nada en juego, escuece menos, pero el gol anulado a Johnny Cardoso este sábado en el Santiago Bernabéu no hay por dónde cogerlo. Los puristas dirán que existe una toma que, según se mire desde la banda contraria, sí muestra una posición antirreglamentaria de Marc Roca antes de que Thibaut Courtois despeje mal y lo aproveche el internacional estadounidense, pero lo cierto es que las repeticiones que analizó la sala VOR y mostraron al colegiado principal del Real Madrid-Real Betis no demuestran en ningún caso una ilegalidad del catalán. Es más, ni siquiera hay una toma en la que coincidan el impacto con la zurda del asistente, Juan Miranda, y el presunto fuera de juego del pivote cedido por el Leeds. Antes al contrario, se comparan dos instantáneas congeladas supuestamente simultáneas en las que los defensas blancos están en posturas distintas. Un despropósito.

De nada sirve que haya, como se ha apuntado, esa captura perfecta que avale la decisión de anular el 0-1 si, a la hora de visualizarla, Díaz de Mera Escuderos no la tiene para juzgar, sino que lo hace sobre otras erróneas. Pero es que el diálogo del de Daimiel con su ayudante en Las Rozas, Jaime Latre, cabrea hasta en un duelo intrascendente como el de la última jornada de LaLiga en Chamartín. "Isidro, te recomiendo un 'on field review' porque el jugador Marc Roca hace el gesto de rematar y puede interferir en el portero", clama el aragonés, que añade: "Vas a ver las líneas cuando vengas y luego te pondré la 'net cam' para que veas el movimiento". Cuando se dirige hacia el monitor, el manchego habla con Kroos y varios béticos: "Una interferencia hay, pero no del que remata, de otro. Vamos a verla, Toni, vamos a verla". A continuación, pide a sus compañeros: "No lo muevas, que está la pantalla como rota".

Díaz de Mera Escuderos no termina de verlo claro y pide "ir al 'back up", para luego apuntar que observa "el pie de un delantero en fuera de juego". En este punto, más allá de que lo estuviera, le muestran una imagen congelada que no corresponde al momento del centro, sino ya con el balón en el aire. No hay más que ver la posición de todos los protagonistas para comprobar que no son coincidentes. Cuando paran la foto, efectivamente, el pie derecho de Marc Roca está ligeramente más adelantado. El colegiado de campo sigue sin tenerla todas consigo y pide "la línea con el momento del golpeo", pues ésa no la ha visto, y una toma desde la 'goal line', decretando que el '21' se aprovecha de su posición ilegal para estorbar a Courtois. Sea como fuere, hay que insistir, lo que valora el árbitro son dos planos distintos que la realización identifica como del mismo instante, aunque no es así, por lo que su determinación no tiene base. Lógicamente, sin esa ilegalidad, el catalán podría haber engañado al portero, pues luego se mete dentro de la portería y no le estorba. La tesis de que lo hace partiendo de posición no reglamentaria no se sustenta.