Miguel Calzado saca pecho con razón de la cantera y arropa a Jesús Rodríguez

El alto ejecutivo alaba el compromiso de Pablo García y Manu González, de Breslavia a Ponferrada y directos a Las Rozas en apenas cuatro días, y cree en el panadero "hoy más que ayer"

Miguel Calzado saca pecho con razón de la cantera y arropa a Jesús Rodríguez
Directivos, técnicos y jugadores presumen de la Copa de Campeones juvenil. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

"El premio gordo para mí es la clasificación para la Youth League, que nos permite que los chicos que vienen de abajo, y muchos de este grupo, vuelvan a disfrutar de esos escenarios como enfrentarse al Bayern de Múnich o el Sassuolo, que era el campeón italiano", apuntaba en 'El Pelotazo' de Canal Sur Radio uno de los grandes triunfadores de la última temporada en el Real Betis, el director de cantera. Y es que Miguel Calzado puede presumir de que, después de cuatro 'final fours' consecutivas y tres finales, el juvenil A ha conquistado la ansiada Copa de Campeones y repetirá en la Champions League de la categoría. En sus filas, el meta Manu González, el extremo Pablo García y el lateral derecho Óscar Masqué: los dos primeros enlazaron la final de la Conference League con el primer equipo en Breslavia con la cita en El Bierzo con sus compañeros, uniéndose los tres este lunes a la concentración en Las Rozas de las selección española sub 19 previa al Europeo de Rumanía (del 13 al 26 de junio).

"Son experiencias buenas para su formación, porque no están consolidados en la elite. Hay que tratarlo con naturalidad. También es de alabar su compromiso, ya que no es fácil, pese a que lo inculcamos desde abajo. Se han pegado una paliza. Llegamos a la seis de la mañana de Polonia, luego fuimos en AVE a Madrid y, después, en coche hasta Ponferrada. Llegamos al mediodía y se acostaron un rato. Son dos chicos (se refiere a Manu y Pablo) con sentido de pertenencia, béticos, que quieren al club y tienen ilusión por llegar lo más alto aquí", añade su coordinador, que alaba a Dani Fragoso, comandante en jefe del División de Honor Juvenil y candidato a suplir a Arzu en el Betis Deportivo: "Una de nuestras labores es formar personas y profesionales. Lleva varios años con nosotros y ha ido evolucionando desde que empezó como segundo en fútbol siete. Es un reconocimiento para él un título como éste, aunque, si no lo hubiera conseguido, estaríamos igual de contentos con él. Pensamos que tiene margen para seguir creciendo y desarrollarse en el club. Para el filial hay opciones de dentro y de fuera, pero nada cerrado".

En cuanto a la promoción de hombres como Ángel Ortiz ("queremos todas las partes salgan contentas") o Mateo Flores, también de otro atado como Pablo García, pensaba en alto Calzado, sin personalizar: "Estamos manejando buenos jugadores, hay interés de otros clubes y hay chicos que a lo mejor ven que aquí que su puerta del primer equipo está más cerrada de lo que les gustaría y tienen que optar por buscarse la vida en otro club profesional. Aunque tenemos una idea de planificación de cara verano, pueden surgir muchas aristas o que el primer equipo tire de alguno de nuestros jugadores. Iremos decidiendo qué es mejor para el desarrollo del jugador. Entendemos que hay chicos que no interesa que se queden otro año en el filial, aunque puedan estar por edad, si no tienen continuidad en el primer equipo y nos interesa una cesión. O bien vemos que no tenemos claro ese contexto que se le pueda generar en el primer equipo y optamos por un traspaso. Ya estudiaremos cada caso".

Finalmente, el ejecutivo que desde 2019 maneja los designios de los escalafones inferiores del Real Betis arropaba especialmente a Jesús Rodríguez, señalado en algunos frentes por su bajón de finales de temporada y sus errores de marcaje a Cole Palmer en la final de la UECL: "Fue su primera final con el Betis. Es normal que le pueda afectar. Tengo claro que hoy yo creo más en Jesús que ayer. Esto le va a hacer más fuerte; no tengo ninguna duda de que tiene condiciones para ser un futbolista importante, no sólo aquí, sino del fútbol en general. Tenemos que tener paciencia. No podemos responsabilizar en un partido de ese calibre a un chico de 19 años. Igual otros jugadores tenían que haber tirado del carro en esa circunstancia. Se es injusto muchas veces con los chicos y hay que ser conscientes de que, aunque estén en el primer equipo, siguen estando en etapa de formación".