El relevo generacional de los campeones y el nuevo técnico del Betis Deportivo

Javi Medina, que disputa con el Antequera la fase de ascenso a Segunda división, y Dani Fragoso, responsable del último título juvenil, aspiran a suceder a Arzu en el primer filial

El relevo generacional de los campeones y el nuevo técnico del Betis Deportivo
La celebración del División de Honor este domingo sobre el césped de El Toralín. - RBB

Si hace unos días se conoció que Arzu no seguiría al frente del Betis Deportivo la próxima temporada, en Heliópolis están esperando al final del curso para todos los clubes para decidir el nombre de su sustituto al frente del primer filial verdiblanco. Los candidatos a día de hoy son dos, ambos con méritos suficientes para acceder al cargo, aunque con un perfil diferente: Javi Medina y Dani Fragoso. El primero, de 31 años y natural de la localidad sevillana de El Garrobo, está disputando actualmente el 'play off' de ascenso a Segunda división con el Antequera CF, tras promocionar hace dos años desde el puesto de segundo de Abel Segovia. De momento, los malagueños tienen ventaja por la mínima en su semifinal ante la Ponferradina, aunque deberán hacerla buena el próximo sábado en El Toralín y, en caso de éxito, superar en la hipotética final al ganador del Nàstic de Tarragona-Real Murcia (1-1 en la ida). Por su parte, el segundo nació en Mataró hace 43 años y es el actual responsable del juvenil A bético.

A favor de Medina, que dirigió ya anteriormente en los escalafones inferiores verdiblancos (formó parte durante tres ejercicios del cuerpo técnico del Betis B, junto a Manel Ruano, Pablo del Pino y el propio míster nazareno), está su experiencia en categoría sénior, aunque, si asciende, será complicado sacarlo de El Maulí. Ya ha dejado claro en repetidas ocasiones, una de ellas a ESTADIO Deportivo, que estaría encantado de regresar algún día a su casa, para la que no ha dudado en recomendar a algunos pupilos, como Destiny Ilahude. En el caso de Fragoso, un central que pasó por las canteras del RCD Espanyol, el Real Madrid o el FC Barcelona para retirarse en 2021 en las filas del Atlético Algabeño, compaginó sus últimos años como técnico de la cantera heliopolitana, en la que lleva seis años. Como responsable del primer juvenil, acumula sendos títulos del Grupo IV de División de Honor, otras tantas finales de la Copa de Campeones (con el título este domingo) y el estreno en la Youth League.

Desde la llegada de Miguel Calzado a la dirección de cantera, el Real Betis ha tratado de buscar un preparador con bagaje para el primer filial, como confirman las recientes apuestas por Ruano y Alberto González, aunque, tras la salida de éstos, se ha tratado de promocionar a la gente de la casa. Hay mucha confianza en el catalán, quien, además, ayudaría al salto generacional que se producirá el próximo curso, cuando, finales de contrato aparte, no podrían seguir en juveniles hombres como Rodrigo Marina, Jan Encuentra, Manuel Arenas, Jorge Oreiro, Rubén Richarte, Paco Esteban, Adrián Martín o José Romero (todos de 2006). Nadie mejor que Dani Fragoso para comandar ese paso a sénior de varios de ellos, así como de otros menores pero ya asentados en el segundo equipo y que ganarán peso, mirando de reojo a Manuel Pellegrini, como Manu González, Pablo García u Óscar Masqué.