A otros les asegura la Champions, pero al Betis no le vale para Europa

La Real Sociedad, cuyos partidos tienen el menor tiempo efectivo de Primera, es séptima pese a un ranking que suele traducirse en premio para los más 'jugones'

A otros les asegura la Champions, pero al Betis no le vale para Europa
Fornals y Willian José celebran su colaboración en el 2-2 en Montilivi. - CORDON PRESS
Villa GómezVilla Gómez4 min lectura

Real Madrid (60%) y FC Barcelona (57,8%) son los dos equipos de Primera división en cuyos partidos hay más tiempo efectivo. O, lo que es lo mismo: cuando los dos transatlánticos participan, se ve más fútbol y se pierde menos tiempo. En concreto, 59 minutos más 36 segundos y 57 más 54 de promedio, respectivamente, por cada 90. Así lo asegura LaLiga, que, utilizando el algoritmo de la empresa especializada Opta, ha elaborado un ranking en el que, curiosamente, los cuatro primeros de la clasificación real coinciden con los cuatro más 'jugones', ya que el Girona FC (57:42) y el Atlético de Madrid (57:28), pese a lo que se podría deducir de los estilos de sus entrenadores, Míchel y Simeone, son el tercero y el cuarto en discordia. Podría inferirse, por tanto, que dedicarse a que ruede el esférico tiene como premio la Champions League, aunque otros ejemplos lo desmentirían.

De esta forma, el Real Betis es quinto (56:12, 56,1% de tiempo efectivo) y el Villarreal CF, sexto (56:09, 56,1%), pero a ambos no les sirve para estar en posiciones europeas ahora mismo. De esta forma, los verdiblancos son séptimos, una plaza que, de momento, no vale para sellar el pasaporte. De hecho, si el Valencia CF se impone este jueves (20:00 horas) en su visita aplazada al Granada CF, adelantará a los pupilos de Manuel Pellegrini y los mandará a la octava plaza. Por su parte, los pupilos de Marcelino García Toral se encuentran más abajo (décimos, a cuatro unidades de los heliopolitanos). Para terminar con esa relación causa-efecto entre partidarios del balompié más vistoso y torneos continentales, la Real Sociedad, ahora mismo sexta y en Conference League, es la última de los 20, con 51 minutos y 35 segundos solamente de juego efectivo por partido.

La situación y su interpretación podrían cambiar en la madrugada del sábado al domingo próximos, de todas formas. Porque, si el Athletic Club vence al RCD Mallorca en la final de la Copa del Rey, al estar inmerso en la lucha por la UCL, se asegurará su presencia en la Europa League, haciendo que su privilegio vía LaLiga (ahora mismo es quinto) corra un turno, por lo que pasaría a la Real, cediendo ésta su UECL al séptimo, el Betis. De esta forma, ser uno de los 'jugones' sí tendría recompensa para los verdiblancos, que han encadenado cuatro derrotas y, por ende, ven peligrar su salida de España el ejercicio venidero. Si el conjunto che firma tablas en el Nuevo Los Cármenes, no superaría a los del 'Ingeniero' y se haría con el séptimo peldaño, ya que empatarían a puntos y 'goal-average' general (0), con más goles marcados y encajados el cuadro sevillano (36, por 32 ahora su oponente), que, además, aventaja en 3-0 el duelo particular a dos jornadas de visitar Mestalla.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram