La Peña Bética de Londres vivirá la final ante el Chelsea como un derbi: "Es el típico pique que puede haber en Sevilla entre béticos y sevillistas"

ESTADIO Deportivo pudo conocer de primera mano en Breslavia la convivencia de los béticos de Londres con los hinchas del Chelsea: "Tenemos amigos del Chelsea y como hoy vamos a ganar, mañana habrá risas"

Viajar a Breslavia a las puertas de una final de UEFA Conference League, la primera en la historia del Real Betis, permite conocer de primera mano historias maravillosas como la de la Peña Bética de Londres. Una agrupación de hinchas béticos exiliados en la capital de Inglaterra que reúne al beticismo en torno al pub "The Sheephaven Bay" (2 Mornington St, London NW1 7QD). Una ubicación que recoge cada semana a decenas de seguidores para que la distancia lastime menos de lo habitual. Así nos lo cuentan Antonio Valentín y Juanjo Casado, presidente y miembro de una Peña que en pocos días cumplirá su 10º Aniversario. A las puertas del partido más importante de la historia del club, los béticos de Londres reconocen que lo vivirán "como un derbi".

"Estamos muy ilusionados ante el partido histórico de hoy. Esperemos que salga todo genial y venimos desde Londres todos súper nerviosos, sin poder dormir durante la última semana y dispuestos a darlo todo por el Betis. Nosotros vivimos el Betis en familia, como dice el lema: "No estamos en casa pero estamos en familia", así que al final hacemos mucha piña y se junta todo el mundo para ver los partidos", cuentan.

La cita cobra mayor relevancia si cabe para estos béticos que en el día a día conviven con hinchas del Chelsea. "Lo vivimos con un nerviosismo tremendo. Ya estuvimos a punto de cruzarnos en cuartos, que se hubiera liado parda. Allí en La Peña, esperábamos a todos los béticos y ahora cuando nos ha tocado el Chelsea pues mucha tensión porque tenemos amigos del Chelsea y en el día a día nos cruzamos con ellos en el trabajo, el típico pique que puede haber en Sevilla entre béticos y sevillistas, en este caso entre el Chelsea y el Betis. Lo disfrutamos porque siempre conoces a alguien y es lo que dice Antonio, le metes la puyita porque hoy vamos a ganar y entonces mañana habrá risa", sentencia Juanjo.

Tal es la pasión con la que lo viven en la distancia que no son pocos los ingleses que dejan de resistirse al sentimiento bético: "Como se suele decir, el bético nace donde quiere y ya tenemos muchos ingleses béticos de todo tipo. Unos porque fueron a estudiar a Sevilla, otros porque, por ejemplo, el último caso porque les encantaba Fornals y al venirse al Betis se han hecho del Betis y ya son más béticos que viajana todas partes. Hay casos de todo, pero el Betis encanta a cualquiera, el Betis enamora aprimera vista".

Recién llegado de la Premier League está Antony, el astro carioca por el que suspira el beticismo. Su nivel es tan excelso que no pasa desapercibido en la liga inglesa: "Nos dicen que qué le hemos dado. Que allí estaba que no tiraba ni para atrás y aquí está para Balón de Oro. Hemos dicho que en Sevilla se vive bien, se vive con sol, que hay alegría y se está notando".

La comunión es espectacular entre los miembros de la Peña Bética de Londres. De hecho, reconocen que trasciende el vínculo de amistad para tratarse en realidad de una verdadera familia, que recorre Europa con el Betis. Viajes como Manchester o Roma reunieron a decenas de socios de una agrupación que no dudó en trasladarse hasta Breslavia: "Somos ya 150 socios y, por ejemplo, hoy esperamos para la final unas 100 personas en la peña. Hoy va a estar acolapsada, como La Palmera. Como decía mi compañero, no estamos en casa pero si en familia, vemos un grupo muy bueno y pasamos unos ratos estupendos, trasladamos Sevilla a Londres".