Raíllo, Vitao, Alderete, Chadi Riad, Bartra, Pezzella... Los planes del Betis en el centro de la defensa

El escenario de un eje de la retaguardia totalmente nuevo para la 24/25 está sobre la mesa, aunque en La Palmera confían en retener al argentino y tienen las ideas claras sobre cómo rodearle

Raíllo, Vitao, Alderete, Chadi Riad, Bartra, Pezzella... Los planes del Betis en el centro de la defensa
El catalán y el balear, a su llegada el pasado verano al Aeropuerto de San Pablo. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

El Real Betis está inmerso en la configuración de la plantilla para la temporada 24/25, con la defensa como gran foco de atención ante la revolución que se espera en casi todas sus posiciones. En principio, Juan Miranda termina contrato y se marchará, salvo sorpresa final que desde su entorno niegan pero que sigue esperanzando al olivarense, mientras que Abner Vinícius, como ha reconocido el propio Manuel Pellegrini, "está ya vendido" al Olympique Lyonnais por unos ocho millones de euros, por lo que el lateral zurdo será renovado completa o parcialmente. En el derecho hay 'overbooking' con Héctor Bellerín, Youssouf Sabaly y Aitor Ruibal, aunque Manu Fajardo no deja de peinar el mercado sin descartar movimientos, al tiempo que el eje es otra de las zonas que podría quedar desierta. Así, Sokratis Papastathopoulos se retira, Chadi Riad "pasa el lunes reconocimiento" con el Crystal Palace, que pagará por él 15 kilos fijos y dos en bonus; con Germán Pezzella y Marc Bartra hay dudas.

Desde Italia y Argentina insisten por el campeón del Mundo, que renovó recientemente hasta 2026, pero su cláusula se redujo drásticamente. Según avanza este sábado ESTADIO Deportivo, su cuantía ahora es de cinco millones, no de cuatro, como había trascendido en su país, donde también especulaban con una especie de derecho de tanteo que no existe a favor de los verdiblancos. River Plate insiste, aunque no va a llegar a esa cantidad ni por asomo por un futbolista de 32 años. El de Bahía Blanca quiere agradar a todos, no quedar mal, pero prácticamente dio por hecho a los dirigentes heliopolitanos que, de haber clasificación para competiciones europeas, se quedaría, al menos, otra campaña. Están relativamente tranquilos al respecto en La Palmera, pues no van a negociar a la baja por su capitán si éste no lo pide y fuerza, además de que éste tampoco está por la labor de perder dinero en su repatriación.

Lo del deseo culé de prejubilar a Bartra no entra en los planes de su canterano, que arde en deseos de volver a los terrenos de juego tras casi ocho meses en el dique seco (que serán, en total, diez, pues no se le espera hasta la pretemporada) por una grave lesión en el tendón de Aquiles. Tiene un año más comprometido y, pese a que el Real Betis tiene sus dudas por las secuelas del 'síndrome de Haglund', su intención es regresar, probarse y ya decidir. La hoja de ruta en el Benito Villamarín pasará inevitablemente por firmar dos centrales, que podrían ser hasta tres. Y el objetivo es que haya una mezcla de veteranía y juventud. Con Pezzella y el catalán estaría el primer cupo cubierto. Desde Palma de Mallorca, 'Última hora' encartaba al bético confeso Antonio Raíllo, de 32 años y con contrato allí hasta 2026, pero desde su agencia de representación, Promoesport, descartaron a ED cualquier gestión verdiblanca por el cordobés.

#[media;[proveedor:4;id:UHmallorca/status/1794368333430530157]]

Otros nombres que han vuelto en los últimos días a la palestra son los de Vitao (24) y Omar Alderete (27). El brasileño gusta mucho, sobre todo como agente libre, pero en Brasil insisten en que tiene firmado desde enero un precontrato con Internacional de Porto Alegre ejecutable el próximo 1 de julio de 2024 y valedero hasta 2029. Romperlo tendría un coste e ignorarlo, serias consecuencias judiciales que en Heliópolis habrían intentado esquivar comprando al zaguero al 'Colorado', que habría rechazado ya 10 millones de euros. No tendría demasiado sentido invertir más si la meta es reclutar a un precio razonable para obtener rendimiento y revalorización futura. Por su parte, el paraguayo está vinculado al Getafe CF hasta 2028 y tiene una cláusula de rescisión de 16 millones. Costó cuatro kilos y saldría seguramente por aproximadamente el doble, pero el zurdo era más del agrado de Ramón Planes de que Manuel Pellegrini.