Ramón Planes querría repetir el fichaje de Isco Alarcón

El ex director deportivo del Real Betis, que el pasado curso ganó un doblete con el Al-Ittihad, explica su reveladora conversación con el malagueño y niega haber tenido enfrentamientos con Manuel Pellegrini a cuenta del mercado

Ramón Planes querría repetir el fichaje de Isco Alarcón
Ramón Planes y Ángel Haro escoltan a Isco Alarcón en su puesta de largo como jugador del Real Betis. - Lince

Ni un año estuvo Ramón Planes como director deportivo del Real Betis, que sin embargo tardará en olvidar su paso por Heliópolis, con el fichaje de Isco Alarcón como indeleble tinta en la memoria colectiva de la afición verdiblanca. Tras desvincularse del Getafe CF en abril de 2023 para aceptar el cargo que dejaba el ahora arquitecto del Sevilla FC, Antonio Cordón, el catalán se marchó en enero de 2024 al Al-Ittihad, club al que meses antes había sacado una jugosísima plusvalía por Luiz Felipe y que le puso sobre la mesa un mareante contrato que resultó del todo irrechazable. Año y medio después de su desembarco en Arabia Saudí, el ilerdense hace un primer balance de esta aventura y echa la vista atrás para explicar cómo consiguió convencer al malagueño para que vistiese las trece barras.

Ese Isco Alarcón era totalmente distinto al jugador superlativo que es hoy. Estaba muy lejos de sus espectaculares versiones en el Málaga CF y en los primeros cursos en el Real Madrid, pues venía de pasar nueve meses en el paro después de una abrupta salida del Sevilla FC y de un fichaje frustrado por el Unión Berlín alemán cuando incluso ya había pasado las pruebas médicas. A pesar de ello, en el Betis nunca hubo dudas y, si acaso alguien tenía alguna, se disiparon en la primera conversación con el mágico futbolista costasoleño; a quien ahora el club andaluz busca renovar por tercera vez en apenas 18 meses tras las numerosas ofertas que recibe y a quien Planes volvería a fichar sin dudarlo un instante.

Ramón Planes volvería a fichar a Isco

"Tener aquella conversación con Isco fue clave. Sentí su ilusión y el fichaje se cerró en 24 horas. Fue un acierto total", recordó Planes, apuntándose con satisfacción ese tanto, en una entrevista concedida a Radio Marca en la que aseguró que "volvería a ficharle" y en la que, además, negó haber chocado con entrenadores como Quique Sánchez Flores o Manuel Pellegrini a cuenta de las llegadas y las salidas que cerraba en el ejercicio de su complicada labor. Y si hubo alguna tensión, prefiere achacarla al 'fragor del mercado' y olvidarla: "Jamás he tenido un problema con ningún técnico. Lo importante es compartir opiniones y pensar también en el medio plazo. Al final, hay que ser hombres de club. Y todos nos entendemos cuando hay diálogo".

Planes, que también sacó pecho con los fichajes de Pedri González y Ronald Araujo en su etapa como secretario técnico del FC Barcelona y que consideró "normal" que Vinicius (Real Madrid) sea el refuerzo de relumbrón que buscan muchos clubes de la Saudi Pro League, analizó el meteórico crecimiento de un campeonato que se ha convertido en mucho más que un millonario retiro para futbolistas que afrontan sus últimos años de carrera deportiva. Es más, asegura que sólo la Premier League inglesa puede compararse a la fuerza que tienen los equipos árabes "para tener la sartén por el mango" en cada mercado de transferencias.

"El día a día en el Al-Ittihad es el de un club grande europeo, a día de hoy", explicó Planes. "El estigma del jugador que viene a retirarse ya no tiene sentido. Hay presión, urgencia y una atmósfera de fútbol brutal", añadió el catalán, que recordó que los refuerzos que llegan cada vez son más jóvenes: "Compartir vestuario con Benzema, que es un ejemplo a seguir en lo deportivo y en lo personal; con Fabinho o con Kanté, que a su edad mantiene una intensidad brutal y seguramente es el mejor mediocampista de la liga, es un reto para los que vienen. Luego, muchos regresan a Europa revalorizados, como pasó con Gabri Veiga o con Vitinha". Así, después de ganar un doblete de liga y copa, asegura estar "planificando con tranquilidad". "Construir desde la victoria siempre es mejor si haces el análisis correcto", concluyó.