Ramón Planes deja el Betis y se marcha al Al-Ittihad

El consejo de administración verdiblanco hizo un último esfuerzo, baldío según algunas fuentes, para retener a su director deportivo, tentado por el Al-Ittihad, al tiempo que contempla a su segundo, Manu Fajardo, y a un viejo objetivo como posibles sustitutos

Ramón Planes deja el Betis y se marcha al Al-Ittihad
Ramón Planes y Ángel Haro, grandes artífices (convenciendo y avalando) del fichaje de Abde. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Primero fue el Chelsea de su amigo Mauricio Pochettino, deseoso de volver a juntarse con quien fue su gran aliado en el Tottenham durante la temporada 14/15, aunque ha sido el Al-Ittihad saudí, gratamente sorprendido durante la negociación en septiembre para el traspaso de Luiz Felipe, el que ha tentado de verdad a Ramón Planes, con una oferta mareante sobre la mesa: seis millones de euros netos y fijos, más otros dos en variables relativamente sencillas de cumplir, en los próximos tres años y medio. El ilerdense, que pretende llevarse a cuatro de sus colaboradores (Manu Fajardo, José María Barba, Gonzalo Novillo y Roger Porta), se lo comunicó ya hace varias semanas al Real Betis, que ha estado intentando convencerle para que se quede y cumpla no ya este primer curso de vinculación, sino los otros dos firmados y un cuarto, incluso, mejorando sus emolumentos y sus atribuciones.

Según avanzó el querido y siempre bien informado Mateo González en 'Alfinaldelapalmera.com', la reunión de este martes en el Benito Villamarín albergaba una ofensiva final del consejo de administración verdiblanco para persuadir a su aún director deportivo, con una propuesta de renovación sensiblemente superior a la primera, que se cifraba en más o menos la mitad de lo que percibiría en Jeddah, pero que sigue siendo inferior a la inalcanzable del club aurinegro, que abonaría también los 500.000 euros de su cláusula de rescisión, si bien ha exigido premura en la respuesta al ex responsable de la planificación de Getafe CF o FC Barcelona. La decisión de marcharse no era firme, aunque Planes habría recibido la confirmación desde Oriente Medio de que cobraría el sueldo prometido aunque fuese despedido antes de 2027, 'conditio sine qua non' para dar ese paso. Ahora, estaba meditando seriamente el último esfuerzo del Betis, que ya apagó otro fuego saudí con Pellegrini, aunque 'Relevo' da por hecho que se va.

En un sentido o en otro, todo debe resolverse esta misma semana, probablemente en las próximas horas y no días. El mercado invernal está en marcha y, a pesar de que el sucesor de Antonio Cordón ha encauzado las operaciones de salida posibles y señalado los nombres de los mejores recambios dentro de las posibilidades heliopolitanas, con futbolistas, agentes y entidades avisados de que las gestiones podrían reactivarse de concretarse otras previamente, en la planta noble del Coliseo de La Palmera existe la intención de afianzar la estructura que se ha comenzado a edificar en los últimos meses, con áreas nuevas como 'Betis Talent'. Si decide seguir y ampliar tanto su contrato como sus funciones, Planes es, por supuesto, la 'opción A' de Ángel Haro, José Miguel López Catalán y Ramón Alarcón, miembros de la comisión ejecutiva del club hispalense, que, eso sí, estudia ya posibles alternativas por si se va definitivamente.

Una de ellas, como han apuntado ya otros compañeros, es que la mano derecha del catalán, Manu Fajardo, ascienda desde la secretaría técnica a la dirección deportiva. Sevillano y bético, a sus 39 años tendría la gran oportunidad de ejercer como máximo responsable del 'staff', después de acumular experiencia en Racing, Rayo, Alcorcón y Levante. Cabe la posibilidad, no obstante, de que decida continuar junto a Planes, por lo que otro nombre sobresale encima de la mesa de los dirigentes béticos: Fran Sánchez (a la derecha en la imagen inferior). Desvinculado recientemente del Real Valladolid y ex del Granada CF, es aún más joven (35) y ya pudo formar parte del equipo de trabajo de quien ahora medita cambiar España por Arabia Saudí. En su momento, se barajaron nombres como los de Quique Cárcel (renovado hasta 2027 en el pujante Girona FC), Antero Henrique (ex del PSG) y Fran Garagarza (ahora en el RCD Espanyol). Con Mateu Alemany, ex de Valencia CF y FC Barcelona, así como futurible del Atlético de Madrid, no hay contactos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram