LA CRÓNICA

Real Betis 3-1 UD Almería: Una fortaleza inexpugnable para propios, vecinos y extraños

Aunque El Bilal Touré empató al poco de la reanudación, los verdiblancos volvieron a la senda del triunfo en casa, donde no han fallado hasta la fecha, para recuperar la plaza Champions; así le contamos en directo y minuto a minuto el derbi andaluz de la jornada 9

Real Betis 3-1 UD Almería: Una fortaleza inexpugnable para propios, vecinos y extraños
Joaquín, asistente de Borja Iglesias, lo abraza tras un 2-1 redentor. - LaLiga
Óscar MurilloÓscar Murillo 9 min lectura

Como Dorothy en 'El Mago de Oz', el Real Betis debe pensar que no hay mejor lugar que el hogar. En el Benito Villamarín, sólo la Roma logró arañar un punto, y de aquella manera. El resto, hasta la fecha, hincó la rodilla, tanto el Ludogorets en Europa League como los cinco comparecientes en LaLiga: Elche, Osasuna, Villarreal, Girona y, el último, el Almería (3-1). Y eso que El Bilal Touré aprovechaba una buena transición en el segundo tiempo para anular la ventaja obrada en el primero por William Carvalho, que repitió para sentenciar, con Borja Iglesias como antecesor, en una reacción pomposa y letal de los heliopolitanos, que no entienden de reencuentros con viejos conocidos, buenas vecindades y otras historias. Tres puntos para olvidar los tropiezos de Vigo y Valladolid, ambos en inferioridad, y volver a auparse a plazas de Champions League.

De inicio, como era de esperar, la iniciativa fue totalmente verdiblanca, con los de Rubi bien plantados para cerrar espacios (obligando a Borja a descolgarse para reabrirlos) y encomendados al contragolpe. Mendes y Ramazani (ávido para castigar dos entregas erróneas de Guido y William) tiraron de velocidad hasta en tres ocasiones en el primer cuarto de encuentro, si bien funcionó la cobertura local, mientras, que justo antes de que se protestara un penalti por manos de Babic a la salida de un córner, Rodri recortó bien dentro del área, pero Rodrigo Ely taponó su disparo a bocajarro con la pierna mala. A renglón seguido, el 'Panda' quiso aprovechar un balón peinado por Luiz Henrique, pero voleó muy arriba. Cada uno con sus armas, el derbi andaluz se presentaba intenso y disputado.

En el 20, Ramazani volvió a percutir a la espalda de Sabaly, aunque emergió Rui Silva para ganarle en el mano a mano. Un aviso suficiente para que el Betis despertara: Canales ve bien el enésimo desmarque de Álex Moreno, que tiene todo el tiempo del mundo en la línea de fondo para pensarse un servicio al segundo palo que se envenenó al desviarlo Houboulang Mendes, llegando libre de marca Carvalho para remachar a placer. Un gol que descosería definitivamente a los heliopolitanos, que bien pudieron sentenciar en los tres minutos siguientes, con un disparo del propio '15' al lateral de la red y un zurdazo a quemarropa de Guido que atajó Fernando en dos tiempos. El ex rayista era un puñal, demostrando que la charla de Pellegrini tras el 0-0 en Valladolid ha surtido el efecto deseado.

Cumplida la media hora, el panorama se dibujaba pintiparado para que los de Pellegrini exhibieran su amplitud de catálogo, en concreto su facilidad para la transición rápida, hasta el punto de que el meta indálico volvió a evitar el segundo tras una combinación por izquierda entre Borja, Rodri y Álex que terminó en un latigazo de William con la pierna mala, más centrado de lo deseable. Tampoco pudo darle fuerza ni dirección de cabeza el '9' desde cerca, aunque en posición acrobática, a pase del de siempre. Combinaban mejor, pese al vértigo por el achique rojiblanco, los anfitriones, sin complejos por ceder en ocasiones la posesión, ya que la idea era atraer para sorprender. No así tras el paso por vestuarios, cuando el cuadro verdiblanco pisó el acelerador para tratar de eliminar cualquier incertidumbre.

En el alambre, de menos a más

Tardó apenas unos segundos en tener la primera Luiz Henrique, al fin vertical y osado, aunque quizás pecó de individualista al rematar con la diestra con Iglesias en boca de gol. Por supuesto, lo apretado del marcador lo dejaba todo el aire, lo que aprovecharon los de Rubi para dar un zarpazo. Así, tras desviar con apuros Rui Silva un zurdazo de Akieme desde cerca, El Bilal Touré sí atinó en el mano a mano, después de un despeje orientado de Rodrigo Ely que Melero acompañó hasta su destinatario final. Un golpe al mentón que no afectó aparentemente al Betis, que estuvo a punto de volver a ponerse por delante en la siguiente acción, aunque Luiz Felipe y Álex Moreno se estorbaron en el segundo palo, rematando el catalán cerca del palo, aunque se lo habrían anulado a la postre por fuera de juego.

Al cuarto de hora, el 'Panda' robaba y se apoyaba bien en Rodri, pero se quedó sin margen de maniobra cuando se la preparaba para la derecha ya en el área. Pellegrini optó por cambiar las alas, apostando por Joaquín y haciendo debutar como verdiblanco a Juan Cruz, la estrella del filial. Y el eterno capitán no tardó ni tres minutos en destapar el tarro de las esencias, después de una notable recuperación de Sabaly, con un medido pase en profundidad para que Borja Iglesias batiese a Fernando de gran tiro cruzado. Un 2-1 que desató de nuevo al Betis, innecesariamente acelerado cuando debía ser el Almería el que arriesgase. En cambio, Rui Silva evitó en el 70 el empate al salir de su área y gracias a que Leo Baptistao se la echó demasiado larga en una contra que olía a mano a mano. Y, a continuación, Canales se hacía un lío, teniendo que cruzarse 'in extremis' Luiz Felipe para evitar otra llegada clara de los indálicos.

Por fortuna para los intereses heliopolitanos, la teórica sentencia no tardó casi nada en materializarse: nueva transición liderada por el cántabro, que abre al 'Panda' para que éste asista por dentro a William Carvalho, que firmaba su doblete tras romper el fuera de juego por milímetros. De ahí al final, excepción hecha de una escaramuza de Ruibal que no pudo culminar Juan Cruz, poco o nada que contar, pues el Betis contemporizó para evitar sustos y el cansancio hizo el resto. Fenomenal resultado para los verdiblancos, que rompen una racha de tres partidos sin ganar (dos de LaLiga y uno de Europa League) para volver a meterse en la zona privilegiada de la clasificación de una Primera división en la que tienen, visto lo visto, mucho que decir.

FICHA TÉCNICA.-

Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Luiz Felipe, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho (Aitor Ruibal 85'); Luiz Henrique (Juan Cruz 63'), Canales (Guardado 73'), Rodri (Joaquín 63'); y Borja Iglesias (Willian José 85').

UD Almería: Fernando; Mendes (Pozo 78'), Ely, Babic, Akieme; De la Hoz, Eguaras; Baptistao (Lázaro 73'), Melero (Robertone 61'), Ramazani (Portillo 73'); y El Bilal Touré (Dyego Sousa 73').

Árbitro: Muñiz Ruiz (gallego). Amarillas para los locales Canales, así como a los visitantes Melero.

Goles: 1-0 (23') William Carvalho; 1-1 (52') El Bilal Touré; 2-1 (66') Borja Iglesias; 3-1 (71') William Carvalho.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 9ª de LaLiga, disputado en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla ante 46.112 espectadores, con unos 500 aficionados almerienses.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram