Estadio DeportivoHueco blanco

Setién encuentra en Villarreal el fichaje que el Betis no le pudo conceder

El técnico cántabro, que ha pedido refuerzos en enero a pesar de que su puesto como entrenador amarillo está en el aire, se congratula de poder contar por fin con un futbolista que considera muy útil en su idea de juego y sus esquemas

Setién encuentra en Villarreal el fichaje que el Betis no le pudo conceder
Setién ha pedido refuerzos al Villarreal a pesar de que su continuidad no está clara. - VCF
Aitor TorviscoAitor Torvisco5 min lectura

Aunque Manuel Pellegrini levantó por fin un título tras 17 años de espera y ha logrado lo que ningún otro entrenador del Real Betis consiguió en toda la historia, clasificar al equipo para competiciones europeas en dos cursos seguidos, nadie puede negarle a Quique Setién el salto de calidad que le dio a un equipo que venía de varios cursos en la mitad baja de la tabla y que con él jugó la Europa League y fue semifinalista de Copa del Rey. La relación entre el cántabro y el beticismo se fue deteriorando poco a poco, pero hubo un balance positivo (basta con leer a Guardado) en sus dos temporadas en Heliópolis. Dos años en los que pidió un fichaje que el club verdiblanco no le pudo conceder y que, curiosamente, ha encontrado en su vuelta a los banquillos de LaLiga en el Villarreal CF.

El fichaje de Setién por el Villarreal CF se hizo oficial el pasado 26 de octubre y, a su llegada, Alfonso Pedraza estaba de baja por una lesión que le ha obligado a perderse los últimos siete partidos oficiales del conjunto amarillo antes del parón por el Mundial de Qatar 2022. Ahora, el carrilero zurdo cordobés está de vuelta y su entrenador lo celebra, pues además de que las estadísticas le señalan como uno de los futbolistas más determinantes del equipo castellonense en lo que va de 22/23, se trata de un futbolista que el santanderino pidió varias veces a Lorenzo Serra Ferrer -vicepresidente deportivo en su época como técnico del Betis- y que el balear no le pudo dar.

Pedraza llegó al Betis y ya no estaba Setién

Para mayor casualidad, se dio el hecho de que Pedraza finalmente sí acabó llegando al Betis, pero lo hizo en el verano de 2019, ya sin Setién ni Serra en la entidad. El cordobés estuvo cedido por el Villarreal en la 19/20 y fue importante para Rubi cuando las lesiones le permitieron tener continuidad (21 partidos y un gol), hasta el punto de insistir en varias entrevistas sobre su deseo de que el club ejerciese la opción de compra fijada en unos 14 millones de euros. No fue así, volvió al 'Submarino', donde no había tenido oportunidades, y se convirtió en una pieza importante durante la etapa de Unai Emery en La Cerámica.

Ahora, después de dejar atrás una baja de un mes por una lesión muscular, el de San Sebastián de los Caballeros ultima su recuperación y su regreso a los entrenamientos con el resto del grupo, por lo que apunta a convertirse en un 'fichaje invernal' para Setién. El fichaje que siempre quiso tener, ideal para su sistema con defensa de tres y carrileros largos.

Pedraza, con un rol determinante

Alfonso Pedraza se lesionó el pasado 20 de octubre, seis días antes de la llegada de Setién y cuando el fichaje sorpresa de Emery por el Aston Villa aún ni se intuía. Se marchó dolorido en el partido ante el FC Barcelona, aquejado de unas molestias en los isquiotibiales, y el Villarreal le ha echado mucho de menos.

No en vano, pese a ser lateral zurdo y haberse perdido las cuatro últimas jornadas, Pedraza es el tercer futbolista que más dispara del Villarreal con 15 remates, solo superado por Nico Jackson y Baena. Además, es el cuarto que más tira entre los tres palos (6) y es el futbolista amarillo que más centros cuelga (34) y que más jugadas de peligro genera en el área, junto a Dani Parejo.

Asimismo, es el segundo que más regates exitosos ha completado (12), uno por debajo de Chukwueze, que lidera esta estadística según los datos de la agencia EFE. Y toda esa importancia aportación ofensiva la logra sin descuidar su espalda ni las tareas defensivas, como prueba otro guarismo: también es el jugador del Villarreal que más balones recupera (16). Por todo ello, a Setién le sobran los motivos para estar feliz por encontrar por fin a su ansiado 'fichaje'. Aunque ha pedido más refuerzos a pesar de que su continuidad no está muy clara.