Tote, sobre Lopera: "Ahí en Andalucía hay un prototipo, hacen gracia, caen bien... pero a mí no"

El exjugador del Real Betis reconoce abiertamente que se equivocó al fichar por el club verdiblanco: "Nada más firmar ya vi que me había equivocado, estaba Lopera..."

Tote, sobre Lopera: "Ahí en Andalucía hay un prototipo, hacen gracia, caen bien... pero a mí no"
Tote, sobre Lopera: "Ahí en Andalucía hay un prototipo, hacen gracia, caen bien... pero a mí no" - Cordon Press

Posiblemente los aficionados verdiblancos nacidos a partir del año 2000 no recuerden a Jorge López Marco, Tote, exfutbolista del Real Betis que llegó a Heliópolis procedente del Real Madrid hace ya más de 20 años y que no tuvo el rendimiento que se esperaba en el club verdiblanco. El atacante madrileño, en una charla para el podcast 'Los Fulanos', ha repasado su trayectoria y su paso por el Betis del que parece no guarda un buen recuerdo.

El canterano del Real Madrid fichó por el Betis en el verano de 2003 y tras año y medio en el club verdiblanco, en enero de 2005 se marchó cedido al Málaga para regresar en verano y ser posteriormente traspasado al Valladolid. Por aquel entonces el Real Betis está presidido por Manuel Ruiz de Lopera, cuyas tácticas negociadoras no dejaban de sorprender a agentes y futbolistas, algo de lo que se dio cuenta Tote tras comprometerse con el Betis. "Nada más firmar ya vi que me había equivocado, estaba Lopera... Estaba gente con la que yo sabía que iba a tener problemas con ellos. Nada más firmar dije: me he equivocado".

De hecho, durante su entrevista le pregunta sobre cómo era Lopera en las distancias cortas, y Tote no duda en hablar claro sobre su figura. "Son personajes... Ahí en Andalucía hay un prototipo como estos, que hacen gracia y que a mucha gente les caen bien, pero a mí no me gustan. No me parecen serios, no son de fiar para mí. Entonces, cuando firmé les miré, yo soy mucho de observar por lo que te digo que aprendí en la calle, y me di cuenta de que me había equivocado. A los 40 minutos dije 'aquí voy a tener problemas'. Y es jodido para tu cabeza asimilar eso. Un lunes, un martes, un miércoles... Siempre sabía que iba a tener problemas, que iba a explotar. Y así me pasó", reconoce el exfutbolista.

Por último, sobre su salida del Betis, Tote desvela que fue José Luis Pérez Caminero, con quien había coincidido en el Real Valladolid, quien le echó un cable: "Me llamó Caminero, muy amigo mío que había jugado con él en el Valladolid, y me dijo 'te quiere Manzano para el Málaga', y dije 'me voy, hago la maleta y me voy'. Eran seis meses, pero claro yo venía de estar apartado, me ponían a entrenar a las tres de la tarde en Sevilla para joderme".